El presidente mexicano prevé un fraude de la oposición durante la elección del 2 de junio

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y negó que se esté gestando un golpe de Estado técnico contra la administración federal durante las presentes elecciones.

Durante un encuentro con la prensa, previo al inicio de la sesión del jueves 28 de marzo, la jurista sentenció que es imposible que desde la autoridad electoral se realice un procedimiento similar, por lo que indicó que todos los integrantes del instituto se encuentran trabajando en lo que a cada uno le toca durante la jornada electoral que se está viviendo en todo el país.

“Esperemos que eso sea imposible de realizar, nosotros estamos trabajando en lo que nos toca, no hay nada que se esté gestando en el INE en contra del proceso electoral, en nuestra materia, en nuestra atribución, en nuestra responsabilidad y así lo vamos a hacer”, refirió ante el cuestionamiento de la prensa.

Para no seguir fomentando este tipo de pensamientos o ideas en la ciudadanía, la presidenta del Consejo General pidió a los partidos políticos, dirigentes, equipos de campaña y funcionario que se comporten de acuerdo a sus cargos para que la democracia se fortalezca en el país.

“Creo que en este momento de campañas, todo tipo de declaraciones abonan o perjudican a las campañas electorales, yo apelo a la prudencia de los servidores públicos en su totalidad, a la prudencia de los partidos políticos, de sus equipos de campaña”, continuó.

Finalmente destacó que será la prudencia el valor fundamental durante lo que resta del tiempo de campañas, así como el día de la jornada electoral, especialmente por el contexto de violencia que tiene el país, por lo que instó a los políticos a trabajar por consolidarse para ser buenas opciones para el electorado, quien, a final de cuentas, será el que tomé la última decisión.

Las palabras de Taddei Zavala se dieron un día después de que el mandatario mexicano insistió en que se podría estar fabricado un golpe de Estado técnico, es decir, prevé que la oposición trabaje para que se anulen las elecciones federales y adelantó que se podrían “soltar muchos tigres”.

“No se podría anular una elección porque no hay ningún motivo, pero además, imagínense, toco madera, pues sólo que la irracionalidad lo llevará (a) una situación extrema que sería el equivalente a un golpe de Estado técnico, pero sería como soltar a un tigre, muchos tigres”, refirió en la conferencia matutina del miércoles 27 de marzo.

Y es que el mandatario argumento que “el bloque conservador” buscaría que México volviera a las ideas neoliberales del pasado; no obstante, confió en que la ciudadanía votará libremente el próximo domingo 2 de junio.

“Hay un sector, sobre todo, los muy conservadores, fanáticos, que están molestos y los intelectuales orgánicos y medios de información de manipulación y algunos sectores también, como ha sido siempre en la historia de México, de clases medias conservadoras, pero así es la democracia, hay que garantizar la libertad de todos. No reprimir, garantizar el derecho a disentir y tener paciencia”, continuó.

Con información de Infobae.