IMG 6441
Indultan a Sanjuana Maldonado, tras 15 años en prisión por crimen que no cometió

Fue acusada de un secuestro que no cometió y fue víctima de su ex pareja.

El gobierno del estado, a través del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Luis Ruiz Contreras, informó sobre la liberación de Sanjuana Maldonado Amaya del penal femenil del Xolol en Tancanhuitz, Huasteca potosina.

Esta liberación se concretó luego de que el Congreso del Estado decidiera, de manera unánime, otorgarle el indulto por gracia.

Esta medida fue celebrada por diversas organizaciones como Perteneces A.C., que habían solicitado el indulto al Congreso hace 126 días.

Estas agrupaciones calificaron la liberación de Sanjuana como un acto histórico que rectifica una profunda injusticia y reivindica los derechos humanos.

Señalaron que el indulto marca un precedente en la lucha contra las violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales, especialmente de aquellas personas en situación de vulnerabilidad dentro del sistema penitenciario.

En un manifiesto conjunto, las organizaciones destacaron que la liberación de Sanjuana es el resultado de un movimiento social liderado por familiares, colectivos y organizaciones de la sociedad civil.

Este movimiento se inició con un análisis detallado del expediente y la realización de un dictamen antropológico, que sirvió como base fundamental para demostrar las irregularidades del caso y la falta de perspectiva de género en el proceso judicial.

Además, más de 22 mil personas apoyaron la petición a través de la plataforma Change.org, y las redes sociales se convirtieron en un espacio crucial de denuncia y movilización.

Cada mensaje, cada compartido y cada firma contribuyeron a visibilizar el caso de Sanjuana.

Las acciones en las calles, incluyendo manifestaciones, marchas y eventos públicos, también jugaron un papel fundamental en la campaña #SanjuanaLibre, resalta el comunicado.

El 05 de junio San Juana Maldonado entregó una carta a integrantes de Perteneces A.C. en el penal de Xolol, dirigida a las y los legisladores para pedir el indulto.

“Hoy ustedes tienen la facultad de regresarme mi libertad que hace 15 años me privaron y no me hicieron justicia. Pueden reparar un poco de todo el daño que me causaron a mí y a mi familia”, se lee en el documento.

En mayo de 2009, Sanjuana Maldonado Amaya, de 21 años, fue llevada a un banco en contra de su voluntad por tres hombres que intentaron forzarla a retirar dinero de su cuenta, Sanjuana no quiso hacerlo porque desconocía el origen del depósito.

Esperando en el estacionamiento, una policía vestida de civil se acercó a ella y al no poder explicar el depósito, la policía la golpeó y la subió a una camioneta.

Los tres hombres también fueron detenidos al salir del banco.

Fueron llevados a la entonces SIEDO, donde permanecieron 40 días bajo arraigo.

Al no poder comprobar el delito de delincuencia organizada, fueron trasladados a Matehuala para continuar el proceso, Sanjuana estuvo tres días en un cuarto en la SIEDO y el 27 de mayo de 2009 fue encarcelada por secuestro, ya que el depósito se consideró parte de un rescate.

Sanjuana hizo un videomensaje, distribuido por el gobierno del Estado para agradecer por ayudarla a recuperar su libertad.

Con información de Aristegui Noticias.