362673344 839610767835194 8270039435891257419 n
IMSS señala a Mikel Arriola por irregularidades en la compra de elevadores

El organismo publicó un video para informar sobre los avances en la investigación de la muerte de una niña de seis años en el hospital de Playa de Carmen.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó irregularidades en la compra –durante el sexenio pasado– de elevadores marca Hitra, en uno de los cuales falleció prensada el 10 de julio una niña de seis años en el Hospital General de Zona no. 18 en Playa del Carmen, Quintana Roo.

De estas anomalías estuvo enterado Mikel Arriola, director del IMSS en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, destacó el organismo.

En su cuenta oficial de Twitter, el Seguro Social publicó este martes un video en el que se informa sobre los avances y principales hallazgos en las investigaciones en curso sobre esta tragedia.

Detalló que recabó los testimoniales de funcionarios del hospital y autoridades de la delegación del IMSS sobre los hechos ocurridos ese día, cuando una niña de seis años murió al quedar prensada con la camilla en la que era transportada en un elevador del centro médico.

Expuso que en mayo de 2016 el instituto adquirió 181 elevadores de la marca Hitra por un monto de 558 millones de pesos, incluyendo el mantenimiento y una garantía por cinco años.

“Al revisar el expediente físico de esta adquisición encontramos varias irregularidades: los términos y condiciones de la investigación de mercado sufrieron modificaciones sustanciales, por lo que ésta no respalda ni soporta el procedimiento de contratación que se realizó”, dice la voz en el video.

“Asimismo se modificaron significativamente las características de elevadores a adquirir y los requisitos de quienes participaron, así como irregularidades en apertura de proposiciones, evaluación y fallo, aspectos técnicos muy importantes en una licitación de este tipo”, resalta.

Porterior al fallo, añade, también hubo irregularidades.

“Se dio una ampliación indebida para la entrega e instalación de los elevadores: pasaron de 230 días naturales a 563, más del doble de lo establecido originalmente”, señaló.

“De esto da cuenta y resulta muy relevante una carta dirigida al entonces director general del IMSS, Mikel Arriola, por parte de la Asociación Mexicana de Empresas y Escaleras Eléctricas que consta en el expediente.

“En ella, la Asociación manifestó preocupación por el fallo a favor de las empresas Aryve y Del Toro, dada la complejidad del contrato, el número de equipos adquiridos y el reducido tiempo de ejecución, aunado a que las empresas ganadoras no resultaban conocidas como especialistas en el ramo”, continúa el video publicado por el IMSS.

“Puntualmente solicitaron llevar a cabo una rigurosa verificación e inspección de las empresas ganadoras, los trabajos a desarrollar y los estándares de calidad requeridos. No se tiene registro de que hayan dado seguimiento a esas inquietudes en su momento”, expone el IMSS.

Tras haber sido director del IMSS de 2016 a 2017, Arriola fue candidato del PRI a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en 2018. Actualmente es presidente de la Liga MX del futbol mexicano.

Con información de el Proceso.