369049989 852587569870847 581585150678457209 n
Huracán 'Hilary' se sigue debilitando frente a la costa de Baja California

El huracán mantendrá las lluvias muy fuertes a puntuales intensas en la Península de Baja California y el noroeste del país.

El huracán ‘Hilary’ de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, continúa debilitándose, informó la mañana de este domingo el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su boletín de las seis de la mañana, el organismo aseguró que el huracán se localizaba aproximadamente a 200 km al sur del poblado de San Quintín, en Baja California. Se desplaza hacia el nor-noroeste (345°) a 33 kilómetros por hora.

Señaló que sus extensas bandas nubosas mantienen la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en la Península de Baja California y el noroeste del país, rachas muy fuertes de viento en dichas regiones y oleaje elevado en zonas costeras.

Por lo tanto, se mantiene la zona de prevención por los efectos del huracán desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California, así como la zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de Cabo San Quintín, hasta Ensenada.

La zona de prevención por los efectos de tormenta tropical se mantiene desde la frontera norte con Estados Unidos hasta Cabo San Quintín y desde Punta Abreojos, hasta San Fe, desde el norte de San Evaristo, hasta el norte de Guaymas, Sonora.

Debido a ‘Hilary’, se pronostican lluvias puntuales intensas en Baja California; lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur; lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Zacatecas.

Se pronostica viento con rachas de 100 a 120 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y marejadas en costas occidentales de Baja California y Baja California Sur, costa de Sonora y el Golfo de California; rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y marejadas, durante la mañana en la costa norte de Sinaloa y sur de Baja California Sur; rachas de 80 a 100 km/h en Sonora (noroeste) y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

El SMN llama a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la alerta roja (peligro máximo) en el noroeste de Baja California y el norte de Baja California Sur; la alerta naranja (peligro alto) en el norte y noreste de Baja California; la alerta amarilla (peligro medio) en el oeste y noroeste de Sonora, así como la alerta verde (peligro bajo) en el sureste de Sonora.

Con información de Aristegui Noticias.