Captura de pantalla 2024 06 22 a las 11.15.32
“Hay daños irreversibles” por impacto ambiental del Tren Maya, admite Alicia Bárcena

Alicia Bárcena, quien será titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el gabinete de Claudia Sheinbaum se comprometió a evaluar los impactos ambientales del Tren Maya.

La actual canciller de México dijo que incluso se creará un proyecto de restauración para revertir el daño ambiental.

En entrevista con Aristegui En Vivo, la que sería la próxima titular de Semarnat dijo que atenderá las críticas y señalamientos de grupos activistas medioambientales por el daño causado a la Península de Yucatán por la construcción del Tren Maya.

Alicia Bárcena expresó su respeto por las organizaciones ambientales que han compartido sus preocupaciones por el Tren Maya, y agregó que ella misma fue parte de estos grupos.

Por tal motivo se comprometió a escucharlos y a evaluar los impactos ambientales del Tren Maya.

“Lo primero que quisiera es convocarles, escucharles, entender sus preocupaciones y, por supuesto, recorrer más a fondo el Tren Maya […] ver exactamente cuáles son los efectos de estos impactos y, sobre todo, cuáles son las medidas que debemos tomar para restaurar”.

La próxima secretaría del Medio Ambiente reconoció que algunos de los daños causados por el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador son “irreversibles”.

Sin embargo, aseguró que hay oportunidades de recuperar y restaurar zonas naturales y arqueológicas, y evitar más destrucción.

“Lo que hay que hacer ahora es que el Tren Maya conecte las zonas naturales, que se preserven la zonas naturales y que no se destruya nada más“.

Asimismo, agregó que buscará una reunión con María Luisa Albores, actual titular de la SEMARNAT en la administración de AMLO, para entender qué han hecho y cómo se hicieron las evaluaciones de impacto ambiental.