IMG 9647
Gobernador de Sinaloa se pronuncia contra prohibición de bandas en Mazatlán

El gobernador Rubén Rocha Moya instruyó que se construya un marco regulatorio ‘que armonice los intereses de ambas partes’ y respaldó a las bandas.

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se pronunció en contra de prohibir a las bandas sinaloenses en la playa de Mazatlán, a petición de los hoteleros de la zona por las quejas de turistas extranjeros.

En cambio, el mandatario argumentó que dicha práctica es un “trabajo, digno y honrado”, que permite a los músicos mazatlenses llevar “sustento diario a sus familias”.

Por lo tanto, dio a conocer a través de redes sociales que instruyó a las secretarías de Gobierno y de Turismo a coadyuvar con las autoridades municipales y los interesados para construir un marco regulatorio “que armonice los intereses de ambas partes”.

“Considero necesario que se ponderen y equilibren los legítimos derechos de ambas partes a ejercer su actividad, por medio del diálogo y la disposición al acuerdo recíproco”, señaló.

Al anuncio de Rocha Moya se sumó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado se pronunció en contra de la prohibición.

“Totalmente de acuerdo con su postura, gobernador”, escribió en X (antes Twitter).

Asimismo, fue respaldado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad, quien reiteró: “la Banda Sinaloense es parte de nuestra cultura”.

Esta semana se desató una polémica después de que hoteles hoteleros de la ciudad de Sinaloa abogaran por la prohibición de las bandas sinaloenses en la playa, alegando que los turistas extranjeros se quejan de la música.

Esto desató un debate, donde algunos acusaron a los empresarios y extranjeros de gentrificación y estar en contra de las prácticas culturales locales, mientras que otros abogaron a favor del turismo.

A raíz de esto, cientos de músicos marcharon el miércoles en las calles de Mazatlán y se concentraron en la Zona Dorada, donde se encuentran los mejores hoteles, para protestar en contra de la prohibición.

La manifestación duró aproximadamente 10 horas, hasta que pasadas las 23 horas la policía municipal retiró con violencia a los músicos que todavía estaban reunidos, provocando una trifulca, según reportaron medios locales.

Ante el descontento de los músicos, el presidente municipal de Mazatlán, Édgar González Zatarain, reiteró que solo se permitiría tocar a las bandas que estén previamente identificadas y autorizadas y solamente podrán llevar a cabo sus actividades en áreas específicas y en horarios acordados.

Con información de Aristegui Noticias.