El nieto del extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, estuvo fuera de México antes de ser presentado ante la jueza de control que giró la orden de aprehensión en su contra y el fallo judicial a su favor podría facilitar que vuelva a salir del país.

La Fiscalía General de la República había emitido una ficha roja para la localización y detención de Gerardo Saade Murillo tras la orden de aprehensión que una jueza de control había librado en su contra por el delito de tentativa de homicidio en grado de partícipe inductor o autor intelectual del atentado contra el abogado Sergio Beltrán Merino.

La ficha roja contra el nieto del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, estuvo vigente del 17 de mayo al 22 de junio, fecha en la que compareció por primera vez ante la misma jueza que firmó la orden de captura en su contra.

El fallo judicial dictado su favor el pasado 27 de junio, cuando se le dictó auto de no vinculación a proceso, podría facilitar que vuelva a salir de México, a pesar de que las investigaciones del caso no han concluido.

De acuerdo con un oficio enviado por el Supervisor Especializado en el Sistema Interpol de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de Interpol, a petición de la Procuraduría de Hidalgo, se giraron alertas migratorias y una notificación de color rojo para la inmediata localización y captura de Saade Murillo.

La llamada ficha roja se emitió ya que fue imposible para la Procuraduría de Hidalgo localizar a Gerardo Saade Murillo dentro de territorio mexicano, por lo que fue necesario comenzar a buscarlo en el extranjero.

En el oficio se indica que la fecha de nacimiento del imputado y – en ese momento- prófugo de la justicia, es el 5 de octubre de 1992. También se advierte que es de nacionalidad mexicana y que cuenta con “una orden de aprehensión librada por la Jueza de Control adscrita al Primer Circuito Judicial de Pachuca de Soto, Hidalgo, dentro de la causa penal 899/2021, por la probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado en grado de tentativa”.

“Hago de su conocimiento que el referido cuenta con alertas migratorias establecidas ante el Instituto Nacional de Migración y la OCN INterpol Washington, así como notificación roja, publicada por la Secretaría General de Interpol el día 17 de mayo del 2023, bajo el número de control A-4331/5-2023”, remarca el oficio.

Fuentes de la FGR explicaron que antes de que se emitiera la orden de aprehensión contra Gerardo Saade, el nieto de Murillo Karam había viajado hacia Estados Unidos, país en el que iba a comenzar su búsqueda.

Sin embargo, una filtración de la Procuraduría de Hidalgo o del Poder Judicial de esa misma entidad, alertó a Saade Murillo que era buscado en México, por lo que regresó a nuestro país antes de ser detenido en Estados Unidos.

Ya en territorio mexicano, se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra y el pasado 23 de junio se dio la audiencia inicial para la presentación de la imputación en su contra por parte de la Procuraduría de Hidalgo, dictándose en un primer momento la prisión preventiva en contra del nieto de Murillo Karam.

Sin embargo, la historia cambió el pasado 27 de junio, fecha en la que fue liberado tras un auto de no vinculación a proceso dictado por la jueza Janett Montiel Mendoza, pese a que fue la propia juzgadora quien libró la orden de aprehensión contra Gerardo Saade Murillo el 10 de mayo del 2023.

Tras el fallo judicial, el nieto de Murillo Karam podría volver a salir del país y volver a esconderse como lo hizo durante casi dos meses antes de comparecer en audiencia, ya que tampoco cuenta con restricciones migratorias.

La audiencia inicial en la que fue liberado se desarrolló de manera privada por decisión de la jueza de Control Janett Montiel y a petición de la defensa del propio Gerardo Saade Murillo, pese a la oposición de la víctima y del Ministerio Público de la Procuraduría de Hidalgo.

Con información de Aristegui Noticias.