380161812 870165071446430 5152269439531853771 n
Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, es liberado

La libertad provisional concedida al Fiscal de Morelos se dio tras cuatro intentos fallidos, tres del gobierno capitalino y uno de la FGR, para mantenerlo en prisión imputado por diversos delitos, ya que tribunales federales le concedieron cuatro suspensiones de amparo para modificar la medida cautelar que lo privaba de la libertad.

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, salió libre la mañana de este viernes del penal de máxima seguridad “El Altiplano”; situado en el Estado de México, acompañado de uno de sus abogados.

Recordemos que desde el 4 de agosto fue detenido acusado de entorpecer las investigaciones sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda, la joven que fue asesinada en Ciudad de México y abandonada en Tepoztlán,Morelos.Primero fue recluido en el centro penitenciario de máxima seguridad de Almoloya y luego traslado a El Altiplano.

Tras obtener en tres ocasiones una orden de liberación emitida por tribunales federales fue detenido por cuarta ocasión por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos tras obtener una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura a la que habría sido sometido a Luis “N”, un joven detenido y acusado de cometer un feminicidio y un doble asesinato.

Entre las víctimas estaban dos personas trabajadoras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En esta ocasión, no existió despliegue policíaco y ninguna autoridad lo esperaba para reaprehenderlo como ocurrió en las tres liberaciones anteriores.

La salida de Carmona se registró a las 9:48 horas, según confirmó a Aristegui Noticias la defensa legal.

Fue recibido por uno de sus abogados y algunos colaboradores.

Caminó desde la puerta de ingreso del penal hasta el estacionamiento, sin ser custodiado.

Vestía camisa azul y pantalón color café y zapatos negros, rasurado y visiblemente cansado.

Antes de arribar a su camioneta blanca blindada, un grupo de periodistas intentó obtener sus primeras declaraciones sin éxito.

Uriel caminó apresurado y subió a la camioneta.

Lo anterior, ocurrió después de que Tribunales Colegiados de Circuito de la Ciudad de México y del estado de Morelos le concedieran la libertad por la presunción de que tiene fuero y para imponerle medidas cautelares menos restrictivas en concordancia con los recientes fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que piden poner fin a la prisión preventiva oficiosa en México y restringir el uso de la prisión preventiva justificada.

Además, esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la sentencia definitiva o engrose de una controversia constitucional entre el Congreso de Morelos y la Cámara de Diputados en la que se resolvió que el fiscal General de Morelos tiene fuero constitucional para delitos federales.

Por ahora, se especula que ya está en camino a Morelos , concretamente a Cuernavaca, para reunirse con su familia y retomar sus funciones en la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Gabriel Regino, abogado de Uriel Carmona, declaró en entrevista en Aristegui en vivo que se trata de “una situación inédita disfrazada de procesos penales basada en interpretaciones para impedir su liberación”.

“Se ha vivido un viacrucis y cada vez que se ordenaba su liberación, ya tenían una nueva orden de aprehensión’, dijo.

Rechazó que hay a algo indebido en las resoluciones de los Tribunales Federales como lo han señalado las autoridades federales.

Con información de Aristegui Noticias.