IMG 8791
Finaliza impresión de boletas presidenciales; siguen las senatoriales

El proceso de impresión comenzó el 1 de marzo, con un promedio de seis millones de boletas impresas diariamente.

Guadalupe Taddei, la presidenta del INE, anunció que la impresión de las boletas presidenciales fue completada la tarde del 21 de marzo.

Ahora, la compañía Talleres Gráficos de México se ocupará en la impresión de las boletas para las elecciones senatoriales en las regiones donde todas las candidaturas están confirmadas.

Martín Faz, Consejero Electoral, informó al inicio de la sesión del Consejo General que, según los datos de Talleres Gráficos de México hasta las 7:00 de ayer, el 99 por ciento de las boletas presidenciales ya habían sido impresas.

Taddei confirmó al final de la sesión que todas las boletas han sido impresas y están listas para ser trasladadas a las bodegas del INE para su custodia, con la participación de diversas instituciones como la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional y la policía estatal de Chiapas, esta última por respeto a las prácticas locales.

“Ha concluido la impresión de las boletas presidenciales, con un total de 105 millones de boletas listas para la elección presidencial. Las boletas serán trasladadas primero a las bodegas del INE y luego a las bodegas distritales. La seguridad de estas boletas está garantizada, con la custodia de la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional y la policía estatal de Chiapas, asegurando que todos los votantes mexicanos tengan una boleta disponible para el 2 de junio”, afirmó Taddei.

Al finalizar la impresión de las boletas para las elecciones senatoriales, seguirán por las boletas para las diputaciones federales.

El proceso de impresión comenzó el 1 de marzo, con un promedio de seis millones de boletas impresas diariamente.

Las boletas fueron impresas con diversos mecanismos de seguridad, lo cual las hace infalsificables:

· Se imprimen sobre papel seguridad, similar al que se usa en los cheques, producido con rodillos diseñados exclusivamente para el INE. El papel seguridad se produce bajo un riguroso control de seguridad y calidad.

· Cuentan con fibras visibles y ocultas, las cuales son filamentos de plástico de diferentes colores, unos perceptibles a simple vista y otros sólo con luz ultravioleta.

· Tienen una marca de agua con el logotipo del INE, que se observa al tomar la boleta de frente y mirarla a contraluz.

· Se lleva un riguroso control de su producción: la cantidad de boletas que se imprimen se determina a partir del número de personas ciudadanas que se encuentran en la Lista Nominal de Electores.

En total, se imprimirán más de 317 millones de boletas federales electorales, de las cuales 105 millones corresponden a la elección presidencial. La meta establecida es tener todas las boletas impresas para el 30 de abril, para iniciar su distribución en todo el país.

Con información de Aristegui Noticias.