Screenshot 2023 05 23 at 11 16 47 FGR va contra red Garcia Luna Esposa hermanas tio presuntos prestanombres
FGR va contra red García Luna: Esposa, hermanas, tío, presuntos prestanombres

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo órdenes de aprehensión para una red criminal presuntamente encabezada por Genaro García Luna, por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En la red presuntamente participaron servidores públicos y particulares, incluidos Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Mauricio Samuel Weinberg López, presuntos socios y prestanombres del exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.

Según la FGR, 60 personas se coludieron con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, “para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales)”.

La fiscalía afirma que los recursos se canalizaron a empresas controladas por Genaro “G”, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de diez contratos ilícitos, por la suma de 5 mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.   

Ya se solicitó la ficha roja para los involcurados que se fugaron del país.

FGR afirmó en comunicado que este procedimiento penal es independiente a la denuncia que ayer hizo pública la Unidad de Inteligencia Financiera en la conferencia mañanera de este lunes.

“Respecto a este nuevo procedimiento, ya se están recabando todas las pruebas necesarias para proceder a la vinculación penal correspondiente y a la recuperación de los bienes sustraídos”.