399024694 894486182347652 7551518772635142391 n
FGR va contra juez que emitió decisión favorable a Murillo Karam

La fiscalía informa que la decisión se emitió el pasado 1 de noviembre, horas antes de un día feriado y de un puente vacacional.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que impugnará la decisión de un juez federal para quitar la prisión oficiosa contra Jesús Murillo Karam en uno de los procesos relacionados con el caso Aytozinapa.

Aunque la decisión no implica la liberación inmediata del ex procurador General de la República, la actual FGR adelantó que presentará un recurso de queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, para los aspectos administrativos que sean aplicables.

En comunicado emitido este domingo, FGR informa que la decisión se emitió el pasado 1 de noviembre, horas antes de un día feriado y de un puente vacacional.

Según esta versión, el juez José Rivas González dio menos de dos horas y media de tiempo para preparar la audiencia de revisión de medidas cautelares de Jesús “M”.

El la diligencia, la FGR aportó 10 imputaciones directas, 69 testimoniales, 29 dictámenes periciales, 65 documentales y más de 100 videograbaciones y pruebas demostrativas, así como el análisis de riesgo procesal emitido por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

Según el ministerio público, estos elementos demuestran la “gravedad singular de los delitos por los que se está procesando a esa persona, así como el impacto en este caso, que puede devenir por una determinación que cuestiona la magnitud de los ilícitos ya señalados”.

Durante la sesión, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, representante de las víctimas y de sus padres, apoyó la petición de no variar la medida cautelar del procesado.

La organización argumentó que se trata de uno de los crímenes más violentos, desmesurados y brutales en contra de víctimas indefensas, que se haya conocido en nuestro país, en los últimos años.

A pesar de todos los datos, de todos los apoyos del Ministerio Público y de las víctimas, y sin que hubiera una causal grave de enfermedad que afectara en forma urgente e inmediata al procesado, ni una desatención médica al respecto, el Juez dictó el cambio de medidas cautelares que, por el momento, no permiten la libertad de dicha persona, en razón de otro juicio pendiente.

La Fiscalía General de la República informó que impugnará esta resolución ante la Segunda instancia y presentará la queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, para los aspectos administrativos que sean aplicables.

El viernes, en conferencia, el presidente dijo que la decisión del juez fue muy rara.

Con información de Aristegui Noticias.