Se realizará un libro para incluir todas las disposiciones y ampliarlas a los estados que hayan armonizado sus constituciones locales para llevar a cabo la elección de 2025.

La titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de México, Ernestina Godoy, informó que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum envió una serie de iniciativas al Senado de la República para reformar las disposiciones generales sobre la elección de ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial.

Estas reformas, que se discutirán con miras a la elección extraordinaria del 1 de junio de 2025, buscan garantizar la legalidad, imparcialidad y certeza en el proceso electoral del Poder Judicial.

Godoy señaló que las reformas incluyen modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de establecer los principios rectores para el proceso de selección.

Esta elección abarcará a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral y jueces de los tribunales de circuito y apelación del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, las legislaturas estatales deberán armonizar sus constituciones locales para incluir la elección de magistrados en sus respectivos Poderes Judiciales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos públicos locales serán los encargados de organizar este proceso electoral, que se llevará a cabo por voto directo.

Además, se prevé la creación de un libro único que regulará todas las etapas de la elección, desde la postulación de candidaturas hasta la calificación y validez del proceso.

La convocatoria para esta elección será emitida por el Senado de la República, en coordinación con los tres poderes de la Unión.

La elección, dijo la directora jurídica, se llevará a cabo el 1 de junio de 2025, bajo la organización del Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos públicos locales.

En cuanto a la convocatoria para la postulación de candidatos, será emitida por el Senado de la República, quien deberá garantizar que no se establezcan requisitos adicionales para los aspirantes ni para la integración y funcionamiento de los comités de evaluación.

Cada Poder de la unión instalará un Comité de evaluación, conformado por cinco personas de reconocido prestigio en la actividad jurídica, garantizando la paridad de género.

Los comités publicarán convocatorias para el proceso de evaluación y selección de postulaciones en un plazo de 15 días naturales posteriores a su integración.

Los aspirantes podrán participar en dos o más convocatorias simultáneamente y se seleccionarán los perfiles mejor evaluados para cada cargo.

Tras la evaluación, los comités insacularán públicamente a los candidatos seleccionados, generando listas que deberán ser aprobadas por los Poderes de la unión antes de ser enviadas al Senado.

El INE se encargará de aprobar el modelo de boleta electoral, administrar y distribuir los materiales electorales, y organizar foros de debate entre los candidatos.

Asimismo, se establecerán reglas para garantizar la equidad en la campaña electoral, evitando el financiamiento público o privado.

Godoy también mencionó las fechas clave para el proceso electoral, dentro de las que el 16 de octubre, el Senado emite la convocatoria general para los Poderes; el 3 de octubre se instalarán los Comités de Evaluación.

La convocatoria para la ciudadanía se publicará el 4 de noviembre de 2024, la inscripción de aspirantes se realizará el 24 de noviembre, y los comités verificarán los requisitos de elegibilidad el 15 de diciembre.

Las entrevistas y selección de finalistas tendrán lugar el 31 de enero de 2025; el 4 de febrero los Poderes determinan conformidad y devuelven la lista a los Comités.

El 5 de febrero, los Comités, insaculan, depuran y devuelven el listado a los Poderes, la lista final se deberá remitir al Senado a más tardar el 7 de febrero de 2025.

El 12 de febrero de 2025 deberá presentarse la integración y revisión del listado por parte del Senado, que será devuelto al INE.

El 1 de junio de 2025 , el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos públicos locales organizarán la elección de los jueces, ministros y magistrados, garantizando la transparencia y legalidad del proceso.

Godoy resaltó la importancia de esta reforma y asegurar un proceso electoral transparente y justo, promoviendo la participación ciudadana y la legitimidad de las instituciones judiciales en México.

Con información de Aristegui Noticias.