Captura de pantalla 2024 04 11 a las 12.24.05
Emiten alerta por sarampión en México: cuántos casos hay, síntomas y cómo detectarlo a tiempo

La Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico mediante al Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) debido a que se han confirmado casos de detección de sarampión importados, por lo que, la alerta es para avisar a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel públicas y privadas en la República Mexicana.

La dependencia de salud mexicana aseguró que el propósito del aviso epidemiológico es para evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, brindar información de calidad, reforzamiento de promoción de la salud y prevención específica.

Las autoridades sanitarias confirmaron que en México, tan sólo durante este año 2024 y hasta la semana 13, se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, es decir, sospechosos y sujetos a análisis, de los cuales se han confirmado cuatro de sarampión; de estos cuatro, uno es importado y tres probablemente relacionados a importación.

El primer caso de sarampión importado fue detectado en un niño de cuatro años y ocho meses, que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 14 de marzo del año en curso, proveniente de Londres.

La madre del menor informó a las autoridades de salud que el menor inició con síntomas el día previo al vuelo, por lo que, fue evaluado en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la capital del país.