El Partido del Trabajo (PT) informó que presentó una solicitud de juicio político en contra de juezas, jueces, magistradas y magistrados que han intentado detener el proceso de renovación del Poder Judicial, por lo que no se incluyeron a Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

En conferencia de prensa, el diputado Ricardo Mejía Berdeja detalló que se trata de una solicitud de juicio político contra los ocho ministros y ministras que están en “desacato y en rebeldía”, incluida la ministra presidenta, Norma Piña que, además, afirmó, son las cabezas visibles de la guerra jurídica que enfrenta el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

“Es decir, es contra los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge María Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Láynez Potizek, Alberto Pérez Dayán y la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández”, explicó.

El legislador petista afirmó que los ministros no han observado los principios de legalidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia por parte de los ministros.

“Han hecho un ataque a las instituciones democráticas del país, al constitucionalismo mexicano y a la forma de gobierno republicano, representativo y federal y han violado, flagrantemente, la Constitución Política”, resaltó.

Por su parte, la diputada petista Lilia Aguilar Gil explicó que la acción de juicio político es una acción que su bancada está emprendiendo y va acompañada de diversas voces, porque es una demanda que el pueblo mexicano ya estaba haciendo.

“Contrario a lo que dice la derecha, contrario a lo que dice la oposición, no hay una crisis constitucional; están queriendo hacer una caja china, están queriendo venderle a la gente que hay un desacato de la presidenta de la República y no lo hay”, afirmó.

Informacion de Proceso