393155959 883706133425657 6212715997583837891 n
El Cielo Valle de Guadalupe, una década de éxitos poniendo en alto el nombre de la cultura del vino mexicano

• Con más de 100 medallas en el Concours Mondial de Bruxelles

• Para esta celebración se brindó con el lanzamiento del espumoso

G&G Blanc de Blancs Brut 2019

• Se presentó la primera experiencia con la magia de la realidad virtual en una

degustación de vinos premium con chocolates

• Los Chefs Jonatán Gómez Luna, Mikel Alonso y Carlos Gaytán fueron anfitriones de una

maravillosa cena de aniversario con maridajes de losTop Sommeliers Sandra Fernández, Gina Estrada y Luis Morones

Valle de Guadalupe, Baja California 28 de septiembre 2023.- La Vinícola El Cielo Valle de Guadalupe que abrió sus puertas en 2013, este 2023 celebra su 10o Aniversario y se consolida como el proyecto enoturís-tico integral más importante de México.

Resultado de sus viajes como conocedor de vinos y viñedos en varias partes del mundo, Gustavo Ortega Joaquín, Director General de Vinícola El Cielo, hizo realidad un sueño en el Valle de Guadalupe, junto con sus socios Dolores López Lira y José Luis Martínez, empresarios exitosos de Quintana Roo que compartían con él las mismas pasiones dentro del mundo de la hospitali-dad.

Así comenzó una historia que ahora cumple 10 años y se celebra no solo por la emblemática cifra, sino por todos los retos superados: dedicación, tenacidad y el orgullo de producir vinos mexicanos con las me-jores uvas de la región utilizando procesos y prácticas que aseguran la más alta calidad.

En 88.71 hectá-reas y 15 variedades, anualmente se producen alrededor de siete toneladas de uva por hectárea con las que Jesús Rivera a la cabeza del equipo de enología y Jesús Rivera Rodríguez, su hijo y asistente enológico se elaboran 24 etiquetas, varias de ellas multipremiadas en el Concurso Mundial de Bruselas, la compe-tencia de vinos más reconocida del mundo.

En el marco de las celebraciones del 10o Aniversario, Gustavo Ortega Joaquín comentó, “El secreto del éxito se ha basado en el diseño de cuatro grandes ejes.

El primero, diseñar una bodega que fuera funcio-nalmente correcta en materia enológica con equipo de alta tecnología. El segundo, la sustentabilidad, logrando que la vinícola fuera totalmente amigable con el medio ambiente mediante el ahorro de ener-gía, esto gracias a la instalación de paneles solares que generan cerca del 80% de la energía que se con-sume, uso de lámparas led, así como el reciclaje del 100% del agua que se utiliza en el riego de jardines y servicios de hospitalidad, además de contar con dos grandes reservorios de agua dentro de la propiedad, que se ha convertido en un oasis para pájaros, abejas y una gran biodiversidad de especies”.

Continuó, “…en el 2022 inició la transición para que los viñedos puedan ser orgánicos; recientemente se obtuvo la acreditación de la CCOF (California Certified Organic Farmers) en la que el 75% de nuestros vi-ñedos ya cuentan con la Certificación de manejo Orgánico.

El tercer eje fue la capacidad de crecimiento. Desde el 2017 se plantaron nuevos viñedos, empezamos con 22 hectáreas y al 2023 tenemos 88.71 plan-tadas y en producción.

Por último, el cuarto eje, ha sido el desarrollo del destino turístico, desde el diseño de la vinícola, los jardines así como la diversidad de experiencias enoturísticas, que van desde el paseo por los viñedos en carreta, o en carritos de golf, bicicletas o scooters, como también en la cava, ya sea en degustaciones de los vinos premium y de alta gama así como maridajes con chocolates, o las experi- encias interactivas de Arma tu propio vino o la más reciente del taller interactivo de Degustación de Choc- olates en el que transportan a través de tecnología de realidad virtual a una hacienda de cacao enTabasco y se vive una experiencia sensorial de cata de 12 chocolates con tres vinos de la línea premium, que satisfa- cen los gustos de quienes nos visitan, sean amantes y conocedores del vino, o bien amigos que quieran iniciar-se en este fascinante mundo del vino”.

Desde el año 2019 abrió sus puertas El Cielo Resort, con 95 suites y master suites, que se ha consolidado como el mejor centro de hospedaje de la región.

El evento de aniversario se llevó a cabo la noche del jueves 28 de septiembre con un selecto grupo de familiares, amigos, medios de comunicación y directivos tanto de la Vinícola como de Grupo Presidente, el mejor grupo operador hotelero en México que desde el año 2021 administra El Cielo Resort.

Los eventos iniciaron con una misa de agradecimiento en la Capilla de Nuestra Señora de los Milagros, dentro de El Cielo Resort.

Posteriormente, se ofreció un cóctel en la Terraza Equinox con una hermosa vista hacia los viñedos, segui-do de una exquisita cena preparada por los reconocidos y afamados chefs Jonatán Gómez Luna, del res-taurante Le Chique, Mikel Alonso, fundador de Biko y Carlos Gaytán, el primer chef mexicano en obten- er una estrella Michelin en su restaurante Tzuco en Chicago. Cada platillo fue armonizado por los som- me-liers: Georgina Estrada, Embajadora Nacional de El Cielo y del Champagne Piper-Heidsieck en México, junto con los reconocidos top sommeliers, Sandra Fernández y Luis Morones, logrando maridajes perfec-tos para deleitar a todos los invitados.

Una de las grandes sorpresas del Décimo Aniversario fue la revelación de G&G Blanc de Blancs 2019, un espumoso Brut elaborado en El Cielo con la uva Chardonnay, a partir del método tradicional y una prolon-gada estancia de 33 meses en sus lías.

La sommelier Georgina Estrada comentó,“G&G Blanc de Blancs Brut presenta un hermoso color amarillo canario con destellos color verde, tiene una burbuja fina y constante. En la nariz es poseedor de fragantes aromas de peras, manzana verde y roja, flores blancas y notas cítricas como lima, limón y toronja rosa, así como notas de bollería. Es ideal para armonizar con pescados y mariscos tanto frescos como salseados, mole poblano, chiles en nogada, sushi, quesos de mediana intensidad y postres a base de cítricos”.

“Continuamos aprendiendo, pues ya tenemos el antecedente de espumosos con Hypatia Brut, método tradicional, elaborado con uvas Chenin Blanc que presentamos hace dos años, ganador de la medalla Gran Oro y el premio Revelación de Espumosos en el México Selection 2022, y medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2023 que se efectuó en Campania, Italia este año y Lyra, primer espumoso Brut Rosé, con un ensamble de Pinot Noir y Chardonnay y en honor al apellido de la socia fundadora señora Dolores López Lira que se presentó en el aniversario del año pasado.” comentó Jesús Rivera, Enólogo de El Cielo.

Durante los festejos por este Décimo Aniversario estuvieron presente, por parte de El Cielo: los socios fun-dadores, los señores José Luis Martínez, Dolores López Lira y Gustavo Ortega Joaquín, así como la Emba-jadora Nacional de laVinícola,la sommelier Georgina Estrada y el enólogo Jesús Rivera.Por parte de Grupo Presidente, se contó con la presencia de Julien Debarle, Director de Operaciones.

En diez años de historia, El Cielo Valle de Guadalupe ha sido galardonado en diversos concursos naciona-les e internacionales.

En dos ocasiones en el Concurso Mundial de Bruselas, ha obtenido la mayor distin-ción, como Vino Tinto Revelación Internacional en 2019, con Caipirinha 2016 y recientemente en junio de 2023, Cenzontle Blanco 2019, elaborado en El Cielo para la finca El Empecinado, recibió el reconocimiento al Vino Blanco Revelación Internacional 2023 como el mejor vino blanco del concurso. Jesús Rivera es el único enólogo en el mundo en haber obtenido 2 veces este máximo reconocimiento en el afamado Con-cours Mondial de Bruxelles en 2 categorías distintas.

El Valle de Guadalupe, ubicado en el corazón de la Ruta del Vino en Baja California, en el municipio de Ensenada, se ha convertido en el principal productor de vino en México y se ha consolidado en un destino turístico por su vocación vitivinícola, sus bellezas naturales y su exquisita gastronomía.

Décimo Aniversario

Vinícola El Cielo, que este 2023 celebra su décimo aniversario, se localiza en el Valle de Guadalupe en Ense- na-da, Baja California; la región vinícola más importante de México. Se construyó en el año de 2013 bajo la fun-cionalidad ecológica y la eficacia energética. En 2015 recibió el reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento de Ensenada cómo la Primera Empresa Eco Responsable. Cuenta con 89 hectáreas con 15 variedades de uvas, entre las que destacan las malbec, chardonnay, sauvignon blanc, tempranillo, nebbiolo y merlot.

Anualmente se producen alrededor de siete toneladas de uva por hectárea con las que, bajo la visión del enólogo Jesús Ri-vera, se elaboran 24 etiquetas, varias de ellas multipremiadas.

Su misión es producir vinos mexicanos con las mejores uvas de la región utilizando procesos y prácticas asegurando la más alta calidad. Ofrece recorridos por los viñedos y la bodega brindando experiencias enológicas integrales a sus visitantes. Es socio comercial de Piper-Heidsieck, que ha recibido importantes reconocimientos, incluyendo el de la mejor casa de Champagne en 2021 de acuerdo con The Best Wine of the World (BBW).

El Cielo Resort operado por Grupo Presidente, es un hotel con 95 suites y villas, dos restaurantes de especiali-dades, Latitud 32 y Polaris; la Terraza Equinox con espacios para eventos corporativos, sociales y bodas. Ade-más de una capilla consagrada. La propiedad de 20 hectáreas rodeada de hermosos viñedos y olivares, paisa-jes montañosos y dos bellos lagos artificiales ha recibido en 3 ocasiones consecutivas el reconocimiento como uno de los 100 imperdibles de México y el certificado de excelencia deTripAdvisor Visite: www.vinoselcielo.com

Sommeliers

Georgina Estrada nació en la Ciudad de México en donde estudió gastronomía y es pionera en la Sumillería en México. es Vicepresidenta de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, A.C. y embajadora nacional de la Viníco-la El Cielo y el prestigado Champagne Piper-Heidsieck.

Junto con Gustavo Ortega, Director General de la Viní-cola El Cielo, creó la marca de vinos G&G que ha recibido reconocimientos en concursos nacionales e interna-cionales. Durante 18 años fue embajadora del cognac LOUIS XIII, marca ultrapremium de la casa Rémy Mar-tin. Es CEO de su empresa Ginasommelier donde brinda consultoría a marcas de vinos y bebidas destiladas de lujo.

Sandra Fernández Gaytán es Sommelier y Maestra Tequilera; lleva más de 20 años dedicando su vida a la in-dustria de vinos, destilados y gastronomía; hoy está especializada en marcas y experiencias de lujo. Después de cursar la carrera de hotelería y obtener un post grado en gastronomía en Le Cordon Bleu, decide iniciar su carrera en el mundo del vino convirtiéndose en una de las Sommeliers más reconocidas de México. En 2022 fue reconocida por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera como la mejor Sommelier del país.

Luis Morones nació en la Ciudad de México. Es egresado de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrati-vas, Luis Morones decidió perseguir su carrera como sommelier desde muy joven. Antes de ser la cabeza de la cava del Hotel Presidente Intercontinental, Luis trabajó en La Castellana y cursó el diplomado de vinos en la Asociación de Sommeliers Mexicanos. Fue campeón nacional de sommeliers en 2010, 2012 y 2014. Estos atributos, posteriormente lo llevaron a ser uno de los sommeliers más reconoci- dos en México y del mundo. Gracias a su impecable servicio y experiencia de 17 años en los restaurantes dentro de Grupo Presidente, ac-tualmente está a cargo de la sumillería de todos los restaurantes del grupo

y, por supuesto, de la impresionan-te cava del mismo.

En 2019 la cava fue posicionada por Wine Spectator en el tercer nivel este reconocimiento que solo lo tienen menos de 100 restaurantes en el mundo y es la única en esta categoría dentro de Latinoa-mérica.

Chefs

Carlos Gaytán nació en Huitzuco, Guerrero, México. Desde muy joven se apasionó por la cocina, explorando todo el espectro de sabores mientras perfeccionaba recetas tradicionales junto a su madre, Doña Teté. A los 20 años, ansiaba una nueva aventura y puso sus ojos en Chicago, Illinois. No se imaginaba que ese viaje le inspi-raría un cambio radical en su vida y consolidaría su dedicación a la gastronomía. Ha aparecido en innumera-bles programas de cocina como juez en tanto en Estados Unidos como en México. Desde su apertura,Tzuco ha recibido elogios de la crítica y diversas publicaciones especializadas. Actualmente tiene proyectadas nuevas aperturas en Chicago y en Downtown Disneyland en California.

Mikel Alonso es francés de nacimiento, español de origen, vasco de corazón y mexicano por convicción.

Su filosofía se resume en un concepto básico: “Para ser un buen cocinero, hay que empezar por ser una buena persona”. Chef, empresario, conductor, conferencista, jurado, filántropo, ponente en diferentes festivales gas-tronómicos, asesor, docente, por decir algunos; han sido parte de su exitosa trayectoria de más de 20 años. Reconocido mundialmente por el restaurante Biko, el cual logró posicionarse durante 10 años consecutivos dentro de la lista “The S. Pellegrino World ́s 50 Best Restaurants”.

Jonatán Gómez Luna nacido en la Ciudad de México, es un digno representante de la cocina mexicana con-temporánea, parte de la nueva generación de chefs mexicanos. Graduado del Centro Culinario Ambrosía y con-tinuó desarrollando sus habilidades culinarias en los mejores restaurantes del mundo, galardonados con dos y tres estrellas Michelin. En 2008, nace Le Chique, auspiciado por la misma compañía Karisma Hotels & Resor ts, con la que ha laborado los últimos quince años como Chef de Le Chique y Chef Corporativo de Desarrollo Culi-nario. Hoy en día, Le Chique se encuentra entre los mejores restaurantes de México y ha recibido varios recono-cimientos nacionales e internacionales.