375327641 861180539011550 5304975877193628673 n
Ebrard pide repetir el proceso de selección del candidato presidencial de Morena

El excanciller dice que “por la cantidad de incidencias” reportadas, lo correcto sería volver a hacer las encuestas; asegura además que no irá al anuncio oficial del ganador de la interna

La interna presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha llegado a su momento clave en medio de peleas y descalificaciones. Marcelo Ebrard ha dicho este miércoles en una explosiva conferencia de prensa, horas antes de conocer el resultado final, que el proceso de las encuestas debe repetirse.

Sería lo correcto, ha dicho, por la cantidad de incidencias reportadas en el procedimiento. “Ayer y hoy hemos encontrado, por desgracia, en las urnas, en las boletas, evidencias en una proporción superior y por eso se tardó tanto todo el proceso. Nosotros afirmamos que esto debe reponerse, ya no tiene remedio”, ha dicho en conferencia de prensa rodeado de sus seguidores.

Al grito de “fraude” y “presidente, presidente”, el exsecretario de Exteriores de Andrés Manuel López Obrador ha calificado al presidente de Morena, Mario Delgado, de “cobarde” y ha dicho que no irá al evento previsto para las 17.00 horas, donde se anunciará oficialmente al ganador de la interna. “Cada día se parecen más al PRI [Partido Revolucionario Institucional]”, ha sentenciado.

Ebrard ha asegurado además que desde el partido “impidieron a la fuerza” el ingreso de su equipo al edificio donde se está llevando a cabo el conteo oficial de Morena. Además ha asegurado que los policías de Ciudad de México golpearon a la senadora Malú Mícher, su representante en el proceso de selección, cuando intentaba entrar al sitio del recuento.

El equipo del excanciller reclamó inconsistencia a lo largo de todo el proceso de selección de candidato, no solo este miércoles. El reclamo más fuerte es la eliminación del piso parejo, a favor de Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la capital. “No es una posición caprichosa, hay causales que nos animan a decir ‘no se vale”, ha comentado Martha Delgado. “La prueba no es representativa ni es algo que se pueda considerar como válido”.

Mario Delgado no respondió a las acusaciones de Ebrard, en su lugar publicó un video junto a Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, en el que mostraban todo listo para acabar el conteo y dar a conocer los resultados en la tarde de este miércoles.

“¡Gracias a la y los aspirantes y sus equipos, a la dirigencia de Morena y a miles de militantes y simpatizantes que hicieron este evento histórico posible!”, ha dicho en redes sociales el dirigente nacional.

Quienes sí respondieron fueron los gobernadores de Morena, que de la mano de Durazo sacaron un comunicado para respaldar el proceso de selección. Al menos 22 titulares de Ejecutivos estatales firmaron el documento que asegura que este procedimiento ejecutado “destierra de tajo prácticas antidemocráticas”.

“El proceso cumplió plenamente con las reglas y objetivos que el Consejo Nacional estableció en la convocatoria correspondiente, ya que fue un ejercicio transparente, democrático, unitario y sobre todo participativo”, se lee en el mensaje. Gerardo Fernández Noroña, otro de los aspirantes que participó en el proceso, admitió en un mensaje este miércoles que hubo problemas e inconsistencias, pero aseguró que no representaban un número significativo como para cambiar el resultado final.

El equipo de Ebrard había reclamado horas antes “bastantes” inconsistencias en el conteo. “Nos sigue preocupando este proceso”, había dicho Mícher. La metodología de elección incluye una encuesta madre, hecha por el partido, y cuatro encuestas espejo, llevadas a cabo por casas de sondeos privadas.

Los voceros del grupo de Ebrard han explicado que la mayoría de incidencias que encontraron estaban relacionadas con la encuesta hecha por Morena, que en esa alcanzaron a contar incidencias en un 14% de las urnas. Entre los fallos que hallaron, han señalado, había errores en la documentación de las urnas, o encuestas realizadas por el mismo encuestador. Algunas de las urnas fueron anuladas por estos problemas.

A horas de conocerse quién sucederá a Andrés Manuel López Obrador en el liderazgo de la Cuarta Transformación, las tensiones van al alza.

Algunos dan por ganadora ya a la ex jefa de Gobierno de Ciudad de Mexico Claudia Sheinbaum, mientras que otros posicionan a los dos favoritos muy cerca. Desde inicios de la semana, Ebrard se mostró receloso.

“Sigo muy preocupado por el proceso de la encuesta en curso. Mañana haremos revisión con nuestros representantes de las incidencias y problemas”, dijo el lunes pasado. Su equipo ha explicado este miércoles que presentaron ante el Consejo Nacional de Morena una serie de reclamos, como que los otros equipos conocían las secciones que iban a ser encuestadas con antelación, y que supuestamente realizaron entrega de volantes de propaganda en esos puntos.

“Ha habido una serie de situaciones y de incidencias que a nuestro parecer no podrían seguir sucediendo”, ha dicho Mícher, y ha agregado que solo buscan proteger “un proceso democrático” que esté apegado al acuerdo que realizaron los seis aspirantes a la candidatura el pasado junio.

El grupo del exsecretario de Exteriores insistió en que se han quedado hasta ahora en el proceso, pero que quieren que sea una elección justa y limpia.

“Hemos visto algunas incidencias que se han visto reflejadas ya en la anulación de algunas urnas”, ha agregado una segunda portavoz. Los problemas que reportaron fueron errores en la documentación, como que no coinciden los datos registrados de las urnas, o falta de documentación, como urnas que llegaron al conteo sin actas o que llegaron incompletas —porque le faltaban votos—. “Esto ha llevado a que tengamos bastantes incidencias que se han demostrado”, ha agregado.

El equipo de Ebrard ha dicho que estaban preparados “para esta situación”, pero que están “sorprendidos del nivel de incidencias que ha existido”. “¿Qué ha dicho siempre Marcelo? Él quiere que la gente decida, que se respete la decisión de la gente, es lo que estamos abonando”, han declarado. “No lo estamos diciendo porque vayamos a perder, o porque vayamos a ganar, lo estamos haciendo porque somos unos demócratas”.

Ebrard casi no se ha pronunciado hasta la explosiva conferencia de prensa. Su último mensaje en la mañana de este miércoles rezaba: “Nuestro objetivo es defender a carta cabal el voto libre (boletas en encuesta) de la ciudadanía”.

Con información de el País.