IMG 4329
Diputados aprueban reforma para crear Fondo de Pensiones del Bienestar con dinero de Afores inactivas

Se estima tomar alrededor de 40 mil millones de pesos de las cuentas no reclamadas por trabajadores mayores de 70 años

Con la mayoría simple de Morena y sus aliados, la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones, la reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar a partir del dinero en las cuentas individuales inactivas de Afores.

Se estima tomar alrededor de 40 mil millones de pesos de las cuentas no reclamadas por trabajadores mayores de 70 años.

Además, el nuevo Fondo podrá tomar los recursos provenientes de adeudos de los gobiernos estatales por concepto de aportaciones del ISSSTE.

El fuerte debate generó un cruce de acusaciones entre Morena y la oposición, pues las bancadas del PAN y PRI denunciaron que esta reforma pretende confiscar parte de los ahorros de millones de personas trabajadoras.

La bancada panista denunció que se trata de una reforma que constituye un desfalco a los ahorros de millones de trabajadores. La panista Paty Bautista acusó que desde el gobierno federal “le van a meter las uñas al cajón del dinero de los ahorradores mexicanos”.

René Figueroa, también del PAN, acusó que la reforma se aprobó a toda velocidad debido a la urgencia de los tiempos electorales.

“Es aquí donde vemos la urgencia por aprobar ese dictamen antes de las elecciones, porque una vez que entra en vigor tendrán ese recurso como caja chica”, acusó el legislador panista, quien reiteró que la oposición presentará un recurso de inconstitucionalidad para tratar de mantener a salvo las Afores.

De la bancada del PRI, Xavier González señaló que “con la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar, Morena y sus aliados demuestran que están desesperados por confiscar los ahorros de los trabajadores”.

En cuanto a la bancada de Morena, defendieron la reforma y sostuvieron que el Fondo de Pensiones se manejará con total transparencia y en beneficio del pueblo.

“La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar será manejado de forma totalmente transparente, nadie está expropiando nada, basta de mentiras. El origen del recurso para este fondo es clara”, defendieron los diputados morenistas.

Qué se aprobó con la reforma en materia de pensiones
El Fondo de Pensiones del Bienestar, será constituída como una entidad destinada a satisfacer la demanda de recursos para las pensiones de los trabajadores que, alcanzada la edad de 65 años, reciban una pensión no superior al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta medida pretende ofrecer un complemento a las obligaciones del Gobierno Federal con los beneficiarios, siempre que hayan comenzado a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, incluyendo también a aquellos bajo el régimen de cuentas individuales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE).

El complemento proporcionado por el Fondo de Pensiones estará condicionado a la disponibilidad de recursos dentro del mismo y seguirá las directrices establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se establece, además, la creación de un Comité Técnico encargado de dictaminar las reglas de operación del fondo, garantizando la eficiente administración y distribución de los recursos. Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de fortalecer el sistema de pensiones y asegurar un ingreso digno para los jubilados en México.

Legalmente, la creación de este fondo implica modificaciones a las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Con información de Infobae.