La ministra presidenta de la SCJN aceptó dialogar con senadores de la República, tras las invitaciones de Rojas Díaz Durán, Rementeria y Añorve.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, aceptó dialogar con senadores de la República sobre la reforma que busca eliminar 13 de los 14 fideicomisos de la institución que encabeza.
Sin embargo, advirtió que dicho encuentro debe cumplir con “las condiciones necesarias” y respete la “autonomía” del Poder Judicial de la Federación (PJF).
“En caso de que se cumplan las condiciones necesarias para que este diálogo sea: uno, verdaderamente institucional, con respeto a la autonomía e independencia del PJF, en términos de un marco legal aplicable, aceptaré dicha invitación y la extiendo a mis compañeras ministras y ministros, consejeras y consejeros, así como magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, dijo en un mensaje inicial durante la sesión del Pleno de la Corte.
Esto después de que los senadores Alejandro Rojas Díaz Durán (Morena), Julen Rementeria (PAN) y Manuel Añorve (PRI) le enviaran invitaciones individuales para llevar a cabo dicho diálogo.
En este marco, afirmó que el Poder Judicial no es adversario político del Poder Legislativo ni del Poder Ejecutivo, además de señalar que la independencia judicial es un derecho humano.
Me dirijo a los otros Poderes de la Unión, con la convicción plena de que el Poder Judicial Federal no es oposición política; no es adversario. El Poder Judicial defiende la Constitución e imparte justicia. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas.
La ministra también solicitó que se comunique su disposición con la Mesa Directiva y con la Junta de Coordinación Política, para que los representantes del Poder Judicial sean incluidos en la deliberación legislativa sobre los fideicomisos que se llevará a cabo en el Senado de la República.
Finalmente, reiteró que, conforme a sus atribuciones, el Poder Legislativo debate lo relativo a la asignación presupuestal solicitada por el PJF, así como la iniciativa que propone eliminar 13 de sus 14 fidecomisos.
Asimismo, reiteró que “se hacen todos los esfuerzos” conforme a la ley para “la preservación de las condiciones”.
Además, Norma Piña hizo un llamado a los integrantes y personal del PJF a que garanticen la impartición de justicia, en una clara alusión al paro laboral iniciado hace una por los trabajadores del PJF, mismo que termina el día de mañana.
“La impartición de justicia no puede retrasarse indefinidamente, no puede detenerse en su totalidad”, apuntó.
Finalmente, Piña reconoció a todos los trabajadores y ciudadanos que participaron en las manifestaciones en contra de la reforma legislativa que se llevaron a cabo el domingo en diferentes ciudades del país.
Con información de Aristegui Noticias.