La Fiscalía de Sonora informó que detuvo al menor de edad Irving ‘N’ y le imputó la presunta comisión de los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa.

En un breve comunicado, la institución detalló que el menor fue detenido con la colaboración de Interpol y de la policía capitalina, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Irving fue trasladado a Hermosillo, Sonora, donde la autoridad judicial le impuso la medida cautelar de internamiento en el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA), a la espera de que se resuelva su vinculación a proceso.

El adolescente, quien fue campeón nacional de boliche, fue secuestrado el 19 de noviembre en Hermosillo cuando iba en compañía de su amigo Jonathan y liberado un día después, según los datos oficiales.

Jonathan, de 16 años, fue localizado el viernes 22 de noviembre con serias lesiones, así como Melanie, de 28, quienes aparentemente fueron señalados por una víctima como sus secuestradores.

A su vez, Jonathan y Melanie fueron privados de su libertad entre el 19 y el 22 de noviembre, en circunstancias que aún no han sido dadas a conocer a la opinión pública.

El pasado 29 de noviembre, un un juez de control vinculó a proceso a Melanie por la presunta comisión de los delitos de secuestro agravada agravado y asociación delictuosa. Jonathan se encuentra hospitalizado y la Fiscalía busca procesarlo por los mismos delitos.

Las investigaciones establecen que el martes 19 de noviembre aproximadamente a las 15:45 horas, un hombre cuya identidad se mantiene reservada, fue abordado frente a un domicilio en la colonia Y Griega por dos hombres armados, uno de ellos ya capturado, que presuntamente actuaron en compañía de la mujer.

Bajo amenazas con armas de fuego, obligaron a la víctima a subir a un vehículo tipo sedán color blanco, conducido por la mujer, y lo retuvieron durante varias horas en una vivienda abandonada ubicada en la carretera a San Miguel de Horcasitas, cerca del ejido El Tronconal.

Inicialmente, los presuntos implicados exigieron 3 millones de pesos por su liberación, obteniendo finalmente 50 mil pesos, que fueron entregados por un familiar de la víctima en una tienda de conveniencia situada en la colonia Las Amapolas.

Sin embargo, apunta la Fiscalía, la víctima no fue liberada, y los agresores optaron por trasladarlo a un motel cercano a la localidad del ejido La Victoria, donde continuaron presionando a la familia para obtener 1 millón de pesos más. Finalmente, a las 23:45 horas del mismo día, la víctima logró escapar.

El juez impuso a Melanie “N” la medida cautelar de prisión preventiva justificada y dio a la Fiscalía un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.