362295981 836521484810789 1317986413342585350 n
Denunciarán a Xóchitl Gálvez por corrupción ante Fiscalía CDMX

La denuncia será presentada por el abogado Gustavo García Arias y el exalcalde de la Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el exalcalde de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y el abogado Gustavo García Arias, adelantaron que presentarán ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México una denuncia de hechos contra la senadora Xóchitl Gálvez, quien se perfila como posible candidata presidencial de la oposición.

La denuncia es por los delitos de “corrupción, posible enriquecimiento ilícito, posible ejercicio abusivo de sus funciones y tráfico de influencias“, señaló el abogado García Arias. El litigante agregó que el caso tiene que ver con dos desarrollos inmobiliarios: Marina Park, en la colonia Tacuba, y Distrito Polanco, ubicado sobre Blvd. Manuel Ávila Camacho (Periférico).

De acuerdo con lo expuesto por Víctor Hugo Romo y Gustavo García para Aristegui en Vivo, ellos cuentan con evidencia de por lo menos 70 millones de pesos facturados por empresas vinculadas a Xóchitl Gálvez– OMEI y High Tech Services- gracias a que estas compañías fueron contratadas por dos desarrolladoras que, a su vez, obtuvieron sus respectivas manifestaciones de construcción cuando Gálvez era alcaldesa de la Miguel Hidalgo (2015-2018).

“Las manifestaciones de construcción se dieron en 2016 e inmediatamente después se da la publicitación vecinal”, afirmó Romo. “Ella gobernaba y dio los permisos“, acusó el exalcalde y añadió: “No hubo moche, pero sí hubo contrato a su empresa por 70 millones de pesos de esos desarrollos inmobiliarios”.

Por otro lado, el abogado García Arias explicó que la ley establece que un servidor público debe excusarse cuando tiene algún interés económico en asuntos que debe atender. “Hay un procedimiento de excusa”, enfatizó.

“Ella no promovió esto. No hay documento que muestre que ella declaró el posible conflicto de interés“, apuntó.

El litigante explicó que la mayor parte de la denuncia se basa en información pública, incluyendo el canal de YouTube que Xóchitl Gálvez utilizaba cuando era alcaldesa. Allí, dijo García Arias, la entonces mandataria local anunció la construcción de Marina Park y Distrito Polanco– desarrollos que después habrían contratado a las empresas de Gálvez.

“Es un grave conflicto de interés y delito del fuero común”, sentenció el abogado, al momento que explicó las posibles consecuencias legales que la hoy senadora podría enfrentar de comprobarse los ilícitos por lo que la acusan: inhabilitación de ejercer cargos públicos y prisión de 10 a 25 años.

“Estamos frente a una persona que cometió actos de corrupción“, denunció Víctor Romo.

Agregó que la evidencia de la facturación por 70 millones de pesos se encuentra en los contratos de las empresas de Xóchitl Gálvez que fueron exhibidos la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.

A pesar de que ambos entrevistados aceptaron que el origen de la prueba es cuestionable, Romo aseguró que la información se volvió pública una vez que el primer mandatario la exhibió por lo que sirve como prueba para su denuncia.

Lo mostrado por el presidente durante su rueda de prensa diaria le valió ser denunciado por Xóchitl Gálvez, quien lo acusó de violar el secreto bancario. Este proceso legal se resolverá de manera independiente a la denuncia presentada por Romo y García Arias, explicaron ambos en Aristegui en Vivo.

“Yo no tengo ningún afán de perjudicarla”, concluyó Víctor Romo. “Si hizo todo legal y no tiene conflicto de interés que lo aclare ante las autoridades competentes“, afirmó.

Con información de Aristegui Noticias.