La presidenta Claudia Sheinbaum negó que la declaratoria de Área Natural Protegida sobre la mina Calica en Playa del Carmen se trate de una expropiación, como lo ha difundido la propia empresa Vulcan, propietaria de la sascabera.
Asimismo, la mandataria anunció que ya trabajan en el plan de manejo de esta nueva reserva que abarca gran parte del municipio de Solidaridad.
“Por cierto que dijeron que había una expropiación, no es expropiación; es sencillamente el cuidado del medio ambiente; la actividad minera, particularmente en esa zona tiene afectaciones graves, entonces se decide declarar área natural protegida”, expuso la mandataria en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Anunció que invitará a Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a que acuda a la conferencia mañanera para que explique los impactos ambientales de Calica y los avances en el plan de manejo.
Antecedente
El pasado 24 de septiembre de este año, el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, publicó el decreto por el que se crea una nueva Área Natural Protegida (ANP) llamada Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, con una extensión de más de 53,000 hectáreas, entre las que se incluye la mina Calica propiedad de la empresa estadounidense Vulcan Materials en Playa del Carmen.
De las 53,227 hectáreas que abarca la nueva ANP, un pequeño porcentaje (4.4%) corresponden a las 2,387 hectáreas divididas en cuatro predios que pertenecen a la trasnacional Vulcan Materials, propietaria de Calizas Industriales del Carmen (Calica) y del muelle Punta Venado, desde donde embarcaban hasta el año pasado el material pétreo extraído del subsuelo mexicano para exportarlo a la Unión Americana.
Según se lee en el estudio justificativo consultado por El Economista, el impacto de las actividades extractivas en la mina Calica ha llegado a tal grado que “se han expuesto nueve cuerpos de agua tras la remoción de la vegetación y la roca caliza, mientras que el polígono La Dársena de la propuesta de ANP funciona como sitio para el resguardo de banco de material y puerto marítimo.
Horas antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos presentaron una iniciativa de ley para imponer sanciones si el presidente concretaba su amenaza de decretar las tierras de Vulcan en reserva natural, lo cual aseguraron que se trataba de una expropiación.
Los senadores pidieron también sancionar a todas las compañías de buques de carga y pasajeros que hagan uso de la Terminal Marítima de Puerto Venado, desde donde embacarban la piedra que exportaban a la Unión Americana.
Hasta el momento no ha habido ninguna otra reacción por parte de la empresa una vez que ya se oficializó la declaratoria de ANP sobre sus tierras.
Con información de El Economista.