348552933 1545045686026982 6150181963145329761 n
Comisión del Congreso de Perú declara a AMLO como persona 'non grata'

»Sería un timbre de orgullo», dijo el presidente mexicano en la ‘mañanera’

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó este lunes una moción de rechazo a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre asuntos internos del país y lo declaró personan non grata en el país andino.

La moción recibió 11 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones de los integrantes del grupo de trabajo legislativo, que preside la legisladora conservadora María del Carmen Alva. El asunto pasará al pleno del Congreso para que se pronuncie.

Durante el debate del pronunciamiento, Alva informó “ya sabemos cómo es esta persona y con más gusto vamos a declararlo persona non grata”.

La comisión expresó su “rechazo a las inaceptables declaraciones” de López Obrador “que constituyen, una vez más, una violación del principio de no injerencia de otro Estado” y agregó que el presidente mexicano incumple sus “obligaciones jurídicas del acuerdo marco” de la Alianza del Pacífico al negarse a entregar a Perú la Presidencia pro tempore.

Como parte del procedimiento, de ser aprobada, con la moción se exhortaría a los ministerios del Interior y Exteriores para que «realicen las acciones necesarias» para que «no ingrese al territorio nacional».

Ratifica AMLO condena a clase gobernante de Perú

Justamente durante la mañanera de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su condena al comportamiento de la clase gobernante que destituyó al mandatario legalmente electo, Pedro Castillo. Cuestionó además que los legisladores peruanos hayan autorizado, a propuesta de la presidenta Dina Boluarte, el ingreso de 700 soldados estadunidenses para entrenar a sus fuerzas armadas.

López Obrador hizo un “llamado de atención” al gobierno de Estados Unidos al preservar estas políticas porque porque “eso es mantener una política injerencista, que en nada ayuda a buscar la hermandad del continente.

Durante su conferencia y sin mediar pregunta, López Obrador sacó el tema sobre su declaración como persona non grata para Perú: “Les voy a dar otro elemento todavía. No es culpa de ellos nada más. Me refiero a la llamada clase gobernante del Perú. No al pueblo de Perú. Los peruanos son nuestros hermanos. Es un asunto de pueblos de arriba. Consideramos que no fue justo lo que hicieron los congresistas del Perú de destituir al presidente legítimo Pedro Castillo, al que eligieron los peruanos”.

Señaló que detrás de todas estas decisiones están los intereses de la oligarquía peruana pero en ese empeño, los legisladores violaron todo el marco legal y constitucional de Perú. “Lo incumplieron, lo violaron, fue una decisión arbitraria, más la represión que desataron. Asesinaron a 70 personas que protestaban. No puedo quedarme callado ante eso, pero además dije en su momento de que todo ese proceder arbitrario tenía que ver con los intereses económicos que se aprovechan de los recursos naturales del Perú».

Aseguró que la declaración como persona non grata, “es un timbre de orgullo” que personas que actúan políticamente así, me cuestionen.

Con información de la Jornada Maya.