La secretaria general de la Sección 22, Yenni Araceli Pérez, señaló que por la diversidad cultural que tiene Oaxaca, los libros que otorga la federación «están lejos de la realidad».
La Sección 22 de la CNTE anunció que no usarán los libros de textos gratuitos, ya que crearon su propio material con base en el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO).
En conferencia de prensa, los integrantes del sindicato magisterial oaxaqueño dijeron que los libros de la SEP no contienen pensamientos críticos para los estudiantes de nivel básico, por ello, decidieron crear sus herramientas educativas como en años anteriores.
La secretaria general de la Sección 22, Yenni Araceli Pérez, señaló que por la diversidad cultural que tiene Oaxaca, los libros que otorga la federación “están lejos de la realidad”.
Dijo que se excluyó al magisterio de la CNTE para la creación de los libros.
El secretario de Asuntos Profesionales de la Sección 22, Jesús Antonio Alto Guevara, dijo que los libros SEP son irrelevantes, porque no contienen saberes comunitarios ni incluyen a los pueblos indígenas.
“No nos tomaron en cuenta para la creación de los libros, todo fue elaborado a conveniencia y detrás del escritorio, no se vive la realidad de las comunidades”.
Calendario alterno
El sindicato de la Sección 22 anunció que también usarán un calendario escolar alterno, por lo que las clases comenzarán el 24 de agosto y no el 28 como lo trae el calendario oficial.
Por último, añadieron que en los próximos días darán a conocer el plan de movilización que realizarán debido a que su pliego petitorio sigue sin ser atendido por las autoridades estatales.
Como parte de este calendario alternativo se conmemorarán fechas relevantes para magisterio oaxaqueño como el 14 de junio, día de la revuelta social de 2006, y las batallas épicas, ademas agregaron un día para recordar la masacre de Nochixtlán.
Con información de Aristegui noticias.