358014362 826557045807233 3128961257916848712 n
CNDH 'acreditó responsabilidad de Segob' en incendio de estación migratoria

La Recomendación 111VG/2023 también fue dirigida a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó responsabilidad de la Secretaría de Gobernación (Segob) por violaciones a los derechos humanos de los 40 migrantes que fallecieron y 27 que resultaron con lesiones durante el incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Recomendación 111VG/2023 también fue dirigida a la encargada del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en su carácter de Presidenta de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo autónomo señaló a través de un comunicado que contó con elementos que permitieron evidenciar violaciones graves a los derechos humanos al trato digno, a la vida y a la integridad y seguridad personal en agravio de las víctimas.

De acuerdo con las investigaciones desahogadas, el 27 de marzo de 2023, en el área de varones de la estancia provisional migratoria del INM en Ciudad Juárez, se encontraban 67 hombres, a los cuales no se les garantizó una estancia digna y de respeto a sus derechos humanos, “ya que las personas servidoras públicas del INM omitieron proporcionar condiciones adecuadas para permitirles hacer frente a sus requerimientos básicos durante el tiempo que duraría su estadía”.

“Además, el personal del INM en su calidad de garante, omitió cumplir con la obligación positiva que implicaba llevar a cabo todas las gestiones y acciones preventivas, necesarias y razonables para salvaguardar la vida e integridad y seguridad personal”, agregó la CNDH.

También determinó que existía responsabilidad por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores “quien, a través de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, cuenta con funciones de coordinación de las políticas, programas y acciones de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública federal en materia migratoria”.

Como parte de su recomendación, la CNDH solicitó a la Segob que, dentro del diseño de la política migratoria y de movilidad humana, establezca las acciones necesarias para reforzar la protección y seguridad de los migrantes, que garanticen el respeto pleno a sus derechos humanos y la no repetición de hechos como este.

A la SRE se recomendó impulsar el diseño de una estrategia de coordinación en materia migratoria, que comprenda acciones de carácter prioritario con objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo que permitan y garanticen la seguridad y el respeto pleno a los derechos humanos de las personas en contexto de migración.

Al INM se le solicitó colaborar en los trámites para inscribir en el Registro Nacional de Víctimas de los migrantes afectados y sus familias.

A todas las dependencias gubernamentales se les solicitó que colaboren ampliamente las Causas Penales 1, 2, 3, 4 y 5, radicadas con motivo de la Carpeta de Investigación 1, a fin de que se investiguen y determinen las responsabilidades en materia penal de los hechos en agravio de VF1 a VF40 y de VL1 a VL27.

Con información de Aristegui Noticias.