Una persona con ascendencia indígena, presentó una demanda de amparo para que la estatua de Poseidón sea retirada; aquí los detalles.
Carlos Orlando Pérez Zaldívar, un indígena mayahablante, ha presentado una demanda de amparo ante un juez federal en Mérida para solicitar la remoción de una estatua de Poseidón instalada en el puerto de Progreso.
La demanda argumenta que la presencia de la figura del dios griego en un territorio ancestral maya vulnera su derecho humano a la preservación de la cultura indígena.
La estatua de Poseidón, hermano de Zeus en la mitología griega y conocido como el dios de los mares, fue colocada por orden del presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, en una zona denominada Playón.
Según Pérez Zaldívar, esta acción contraviene el Artículo 2, fracción IV, de la Constitución Federal de México, que estipula que las autoridades tienen el deber de preservar la cultura maya sobre culturas extranjeras.
¿Por qué fue la demanda?
En su demanda, Pérez Zaldívar argumenta que la figura de Poseidón es ajena a la cosmogonía y a las creencias tradicionales del pueblo maya, que venera a Chaac como el dios de la lluvia y el agua.
La presencia de la estatua, según el demandante, afecta no solo el paisaje costero, un servicio ambiental importante, sino también el derecho colectivo a mantener y transmitir sus tradiciones culturales sin interferencias externas.
«Como persona indígena maya, tengo el derecho a que se privilegie la preservación de mi cultura, que incluye nuestras deidades como Chaac. La instalación de la estatua de Poseidón en nuestras aguas es una afrenta a nuestra identidad cultural y debe ser corregida», afirmó Pérez Zaldívar en su declaración oficial.
El abogado de Litigio Estratégico Indígena A.C., Carlos Morales, respaldó la demanda señalando que la estatua de Poseidón no solo representa una importación cultural innecesaria, sino que además es una imitación de una figura similar instalada en España, lo cual cuestiona la originalidad y pertinencia de su presencia en las costas yucatecas.
Hasta el momento, el juzgado federal de Mérida deberá determinar si procede el amparo solicitado por Pérez Zaldívar, lo que podría resultar en la remoción de la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán, y sentar un precedente sobre la protección de la cultura indígena en el contexto de desarrollos urbanos y artísticos.
Con información de Periódico Correo.