La detención de los presuntos falsificadores ocurrió en el marco de un megaoperativo contra grupos delictivos que operan en la Gustavo A. Madero, el cual incluyó la realización de 10 cateos y 26 detenciones en supuesta flagrancia.

Dos hombres y una mujer del grupo delictivo “Los Arroyo”, dedicado a la falsificación de billetes de 500 pesos y al narcomenudeo, fueron detenidos en la colonia CTM Atzacoalco, alcaldía Gustavo A. Madero tras una serie de cateos realizados por la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ambas de la Ciudad de México.

Al momento de su captura, los presuntos falsificadores se encontraban en posesión de 42 hojas tamaño carta con impresiones de billetes falsos con denominación de 500 pesos; cuatro billetes posiblemente falsos, un paquete de 500 hojas de papel moneda, siete tarjetas plásticas para falsificar credenciales y 1o dosis de supuesta cocaína.

Además, dentro del inmueble se encontró un ejemplar de mono araña, una especie protegida en peligro de extinción, por lo que fue entregado a la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC, quien trasladó a dicho animal a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para su resguardo definitivo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los hermanos Aida Aracely, Jorge Alberto y Óscar Arroyo, presuntamente se dedicaban a la impresión de billetes falsos, principalmente de 500 pesos, dentro de su propio domicilio.

La falsificación de los billetes la hacían de manera artesanal, ya que imprimían y cortaban los billetes con cúter y reglas escolares, para así poner en circulación la divisa falsa en mercados sobre ruedas, tianguis y puestos semifijos.

En el lugar también se encontraron altares a la Santa Muerte y otras imágenes y piezas de cerámica asociadas con la práctica de santería.

La detención de estas personas se dio como resultado de un megaoperativo contra grupos delictivos registrados en la alcaldía Gustavo A. Madero, por lo que se realizaron 10 cateos y se detuvo en presunta flagrancia a un total de 26 personas.

En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que “de manera simultánea” se cumplimentaron 10 órdenes de cateo y se efectuaron 26 detenciones en flagrancia que permitieron mil 132 dosis de marihuana, 944 dosis de aparente cocaína en polvo, 295 dosis de cocaína en piedra, 11 kilogramos de marihuana, 65 bolsas de plásticos medianas con aparente marihuana, una bolsa con 500 gramos de marihuana, cuatro botes con ese mismo vegetal, 53 dosis de aparente crystal, 14 bolsas de aparente crystal y 30 dosis de presunta metanfetamina.

Además, se decomisaron cuatro armas cortas, 62 cartuchos, siete teléfonos, 5 mil 180 pesos, dos vehículos, dos motocicletas y una camioneta.

Las acciones, que contaron con respaldo aéreo del Agrupamiento Cóndor, se efectuaron en las colonias Vasco de Quiroga, Laguna de Ticomán, Palmatitla, El Olivo, Campestre Aragón, Martín Carrera, San Felipe de Jesús, La Purísima Ticomán, Compositores Mexicanos, Mártires de Río Blanco, Candelaria Ticomán, Santa Rosa, Gertrudis Sánchez, San Juan de Aragón, Tlaxpeco, Pradera Segunda Sección, La Malinche, Nueva Tenochtitlán, Cuautepec Barrio Alto, Constitución de la República, CTM Atzacoalco y Guadalupe Proletaria.

Las detenciones más relevantes, según Vázquez Camacho, se registraron en la colonia Guadalupe Proletaria, lugar en el fueron asegurados 8 hombres que se encontraban en posesión de 145 dosis de posibles narcóticos, dos armas de fuego y 50 cartuchos.

Además, en la colonia Valle de Madero, policías capitalinos detuvieron a nueve personas a los que les hallaron 200 bolsitas de aparente cocaína, cristal y vegetal verde, además de un arma de fuego.

En otra acción, el sábado 20 de abril, en la colonia San Juan de Aragón, se detuvo a cinco probables responsables de robar más de 100 mil pesos a un ciudadano que cayó en la trampa de los presuntos ladrones, quienes ofrecían un vehículo que se anunciaba en redes sociales.

Con información de Aristegui Noticias.