López Obrador no se dirigió a la titular del Poder Judicial.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tomó un instante para saludar a la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña.

Medios presentes en el pleno de la Cámara de Diputados reportaron que el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, no se dirigió a la titular del Poder Judicial.

El vacío fue llenado por legisladoras de oposición, que subieron a la Mesa Directiva para acompañar a la ministra, mientras decenas de morenistas hacían lo propio con AMLO.

La situación cambió cuando llegó Sheinbaum Pardo. La primera presidenta de México sí acudió a saludar de mano a Piña, aunque la foto de Galo Cañas para Cuartoscuro apunta que ambas evadieron el contacto visual.

Conflicto por la reforma judicial
Claudia Sheinbaum aprovechó su primer discurso como Presidenta para defender la reforma judicial.

Afirmó que es democrática y dejó ver que la seguirán defendiendo en su administración:

La reciente reforma constitucional al Poder Judicial que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros significa más autonomía e independencia del Poder Judicial.

Piénsenlo sólo por un momento: si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. No, eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas.

Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial, es un proceso en donde habrá una convocatoria única, un comité de selección de candidatas y candidatos para garantizar que cumplan los requisitos. ¿Y quién decidirá? Será la gente, será el pueblo. ¿Cómo va a ser autoritaria una decisión que en esencia es democrática y permite que el pueblo decida? Estoy segura que, en unos años, todas y todos estaremos convencidos que esta reforma es lo mejor. Aprovecho para decirles a las y los trabajadores del Poder Judicial que sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados.

Con información de Aristegui Noticias.