La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Colima afirmó que continúan las investigaciones y que podrían llevarse a cabo más detenciones de policías municipales.

La Fiscalía General del Estado de Colima informó sobre la detención de siete policías municipales de Colima capital y uno de Villa de Álvarez, acusados de colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La detención ocurrió a las 6:30 de la mañana de este jueves, resultando que 5 elementos fueron aprehendidos en la sede de la Dirección de la Policía Municipal de Colima; 2 más, cerca de sus domicilios y uno en las oficinas de la Dirección de la Policía Municipal de Villa de Álvarez.

El fiscal general del estado, Bryan García, explicó a medios de comunicación que los elementos detenidos están acusados de “uso indebido de información sobre actividades de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, y del sistema penitenciario, además de asociación delictuosa”.

García añadió que la investigación que llevó a la captura de estos oficiales duró seis meses y destacó que los implicados “estaban asociados al CJNG”.

Además, mencionó que también darán vista a la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de delincuencia organizada, que se enmarca en la competencia federal, e implica una penalidad más alta.

Por su parte, en redes sociales, la Policía Municipal de Colima, a través de un comunicado, expresó su colaboración con las autoridades para investigar a los agentes detenidos y dijo que no habrá tolerancia, aunque reclamó no ser informada del operativo.

“Lamentamos que el operativo se hizo sin coordinación y puso en riesgo la integridad de las personas. La Policía Municipal de Colima colaborará con las autoridades responsables de investigar a los elementos detenidos esta mañana durante un operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado”.

Dijo que desde el inicio de la administración municipal “ha existido plena disposición a la coordinación con todas las corporaciones de seguridad y fuerzas armadas. La seguridad de los ciudadanos es nuestra máxima prioridad y habrá cero tolerancia hacia cualquier conducta delictiva en la que pueda estar implicado alguno de nuestros agentes”.

Finalmente, afirmó que al no existir coordinación con la FGE con ninguna autoridad municipal, “la forma en que se realizó generó tensión entre las corporaciones e incluso en algún momento se puso en riesgo la integridad de las personas, lo que resulta inadmisible.”

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Colima confirmó la detención de los 8 elementos activos y destacó que fue a partir de trabajos de inteligencia e investigación conjuntos con la Fiscalía General del Estado (FGE) la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.

Así como con el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Precisó que las personas detenidas son 7 hombres y una mujer, acusados por la presunta responsabilidad de los delitos “de uso indebido de información sobre actividades de las instituciones de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia y del sistema penitenciario, y por asociación delictuosa, entre otros”.

Esto a partir de que presuntamente dieron “información a integrantes de la organización criminal autodenominada Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.

Las ocho personas arrestadas quedaron a disposición del Juez de Control, quien determinará su situación legal, mientras permanecen privadas de su libertad en el Centro de Readaptación Social de Colima.

“La carpeta de investigación sigue su curso y pudiera derivar en la detención de más elementos en activo de las referidas corporaciones”, señaló el organismo.

Con información de Aristegui Noticias.