IMG 6248
AMLO reconoce que hay grupos criminales que llegan a regiones donde no había “tanta” presencia

El mandatario fue cuestionado sobre la escalada de violencia que padece Cozumel y que es documentada por Proceso en su número de mayo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay grupos criminales que llegan a regiones donde antes no había “tanta” presencia.

Uno de ellos es Cozumel, como documentó Proceso, e insistió en seguir con la estrategia de atender las causas mientras la delincuencia se expande por los movimientos que tienen estas bandas delincuenciales.

“Hay estados donde no había tanta presencia de la delincuencia y ahora hay más y otros donde, como vimos, Tamaulipas, donde ha bajado la incidencia delictiva, son los movimientos”, dijo.

Consideró que uno de los motivos es que “muchas veces son las confrontaciones entre grupos que están uno o dos grupos y luego llega otro y empiezan a enfrentarse y eso produce esta situación”.

El mandatario federal se refirió al video que difundió un grupo de encapuchados con armas en la que aseguraban que llegaban a esta isla de Quintana Roo para “poner orden”.

“Esos que dicen ya vamos a poner orden nosotros vamos a barrer, es lo mismo, es la llegada de un grupo o que se dividen y se enfrentan, entonces estamos en eso. De ahí que nuestra estrategia más importante para garantizar la paz sea atender las causas, que no se desintegren las familias, que mejoren los ingresos de los mexicanos, que haya trabajo, que los jóvenes tengan acceso a la educación, que se fortalezcan valores”.

Aunado a esa campaña reiteró que se debe hacer a un lado el individualismo, el materialismo, el lujo barato y que se entienda que la felicidad es estar bien con uno mismo, con la conciencia y con el prójimo.

Se le cuestionó hasta dónde ha estado el gobierno dispuesto a ceder para que no haya masacres y con ello la permisión de la operación de estos grupos criminales.

“Nosotros los ciudadanos, a todos los seres humanos, tenemos la obligación de hacerlo, de evitar la violencia y lo hacemos y vamos avanzando”, respondió.

–Mientras ellos pueden operar libremente…

–No. Ya no es como antes.

–¿Les preocupa la contención en el instante?

–Sí, ahora en Chiapas por ejemplo hay un grupo especial de cerca de mil elementos. En Tabasco lo mismo y van a llegar más y en Quintana Roo estamos actuando.

En la edición de mayo, Proceso publicó que “Cozumel comienza a enfrentarse a una inédita escalada de violencia desde que en 2021 arribaron integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en busca del control de la venta de droga que pelean -asesinatos de por medio- a organizaciones criminales locales”.

El presidente dijo que el elemento que consideran más importante es atender las causas, el que los jóvenes no abandonen la escuela y que las familias tengan sus ingresos.

–¿Y mientras las familias que han tenido que dejar sus hogares?

–Algunos y los ayudamos, los apoyamos, los protegemos.

–¿Por qué el gobierno no cuenta con cifras a la mano de cuántas personas han sido desplazadas, si los están atendiendo?

–Sí se están dando esas cifras, creo que mañana van a dar toda la información.

Afirmó que se darán todas las cifras, a nivel nacional en torno al desplazamiento forzado a causa de la violencia en el país, “no tenemos nada que ocultar”.

Se le recordó el caso de Coahuayana, un municipio en Michoacán que ha sido un refugio para las personas desplazadas por estar “libre” de la presencia del crimen, pero que amagan con entrar y de esta forma de nuevo generar un desplazamiento.

“Todo lo que tengamos, nosotros no ocultamos información, la vida pública tiene que ser cada vez más pública y se da toda la información todo lo que sucede”, afirmó.

Con información de El Proceso.