El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el proceso del PRI, PAN y PRD no es contrario a la democracia ni que amerite prohibición del INE.
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el proceso de la alianza Va por México viole los tiempos electorales.
“No creo yo que el INE (Instituto Nacional Electoral) ni el tribunal prohíban o impidan que las organizaciones políticas lleven a cabo sus procesos para elegir a los dirigentes de los movimientos”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Esto después de que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) dieran a conocer este lunes el método por el cual elegirán a su candidato o candidata presidencial para las elecciones de 2024.
“No veo yo este que eso sea contrario a la democracia”, dijo AMLO este martes.
Asimismo, al ser cuestionado por un periodista sobre si descartaría que el INE interponga sanciones a los partidos, el presidente contestó: “no creo eso”.
La alianza Va por México elegirá a su candidato por medio de una consulta popular. A su vez, Morena, partido al que pertenece López Obrador, determinó que elegirá al suyo por medio de una encuesta.
Ambos procesos han sido cuestionados por considerar que se adelanta a los tiempos electorales. Incluso la encuesta de Morena ha sido denunciada ante el INE.
Sin embargo, la oposición nombró el puesto como al Responsable de la construcción del Frente Amplio por México, mientras que Morena designó el cargo como Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación, ambos sobrenombres con los que han bautizado a sus precandidatos presidenciales para no violar los tiempos previstos en la ley para el arranque de las elecciones presidenciales en 2024.
Sobre esto, AMLO dijo: “el partido tiene entre otras funciones el de estar informando, orientando, concientizando, politizando”.
Con información de Aristegui Noticias.