357795330 826561685806769 8361068690353201257 n
Alumna del Conalep crea asistente médico con Inteligencia Artificial y gana premio

Es alumna del cuarto semestre de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Informática en el plantel número 244 “Manuel Maples Arce”, de Papantla, Veracruz.

Ángela Elena Olazarán Laureano, alumna del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), obtuvo el primer lugar del National Student Prize 2023, de entre más de mil 400 estudiantes de nivel Medio Superior y Superior de todo el país.

Es alumna del cuarto semestre de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Informática en el plantel número 244 “Manuel Maples Arce”, de Papantla, Veracruz

Presentó el proyecto Ixtlilton, un asistente médico a distancia con inteligencia artificial desarrollado con la metodología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Ixtlilton ofrece diagnóstico clínico con base en la sintomatología que comunique el paciente, en español o Tutunakú, lengua perteneciente a las comunidades de Papantla.

Está diseñado para evitar la saturación de centros hospitalarios en periodos de contingencia, como ocurrió en la pandemia.

Durante el mes de mayo se anunciaron los resultados de las etapas estatales Top 50 y posteriormente el Top 10 nacional, donde Ángela Elena Olazarán Laureano se colocó dentro de los primeros cinco finalistas.

La alumna fue reconocida con el primer lugar del certamen y obtuvo una beca para Educación Superior, además de un premio económico para visibilizar y reconocer sus aportaciones en la comunidad STEM.

Ángela Elena es alumna de excelencia académica: es bicampeona nacional de Robótica; medalla de plata en la Olimpiada Veracruzana de Informática 2022; ganadora del tercer lugar del Programa Tayni, con el proyecto Ixtlilton, y embajadora de Co Spaces Edu for Microsoft, dentro del programa Ambassador Student.

Movimiento STEM en alianza con el Ecosistema STEM, Global Edtech Impact Alliance y Varkey Foundation trajo a México el Global Teacher & Student Prize, reconocimiento considerado el Premio Nobel de la Educación, a través de dos iniciativas: el National Teacher Prize, que llega a su tercera edición, y el National Student Prize, en su primera edición.

Con información de Aristegui Noticias.