Captura de pantalla 2023 07 21 a las 10.30.55
Agresores de maestra en Izcalli, a los penales de Cuautitlán y Barrientos

Jesús Abid N y Laura N, quienes ingresaron a la escuela primaria y prescolar Frida Kahlo el lunes, donde agredieron a una profesora y a una trabajadora, fueron trasladados a los centros penitenciarios localizados en Cuautitlán y San Pedro Barrientos, respectivamente, como presuntos responsables del delito de extorsión en perjuicio de la docente y la empleada, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La institución dio a conocer en un comunicado de prensa que, de acuerdo con las pesquisas sobre los hechos ocurridos el pasado 17 de julio, Jesús Abid N y Laura N ingresaron al plantel, agredieron física y verbalmente a la educadora y la habrían amenazado para que se arrodillara y ofreciera una disculpa al hijo de la pareja, de tres años de edad, por una lesión que éste habría sufrido.

Además Jesús Abid N, portando un arma de fuego, amagó a la trabajadora que se dio cuenta de la agresión y la obligó a hincarse, lo que fue registrado en un video divulgado en redes sociales que ya forma parte de la investigación.

La FGJEM precisó que la extorsión fue cometida en presencia del niño de tres años, por lo cual se inició una investigación de oficio.

En su boletín, la fiscalía mexiquense acotó: “Se estableció la probable relación de Jesús Abid N con células criminales generadoras de violencia en la zona dedicadas a extorsión, narcomenudeo, robo con violencia, secuestro y homicidio”, por lo cual las investigaciones siguen adelante y no se descarta imputar más delitos al acusado.

Mencionó que el mismo 17 de julio la maestra y la trabajadora acudieron a las instalaciones de la FGEM en Cuautitlán Izcalli a presentar una denuncia por lesiones. Personal médico de la institución certificó médicamente a ambas y concluyó que la profesora presentaba lesiones en cuello y mejilla izquierda; a las denunciantes se les otorgaron medidas de protección.

El martes anterior, Jesús Abid N y Laura N se presentaron voluntariamente ante el agente del Ministerio Público (MP) para denunciar que su vástago había sido agredido físicamente por una maestra, y al salir los detuvieron agentes de investigación a quienes habrían ofrecido 5 mil pesos y un auto a cambio de no continuar con las indagatorias, por lo que ambos fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de cohecho.

La fiscalía detalló que Jesús Abid N también tiene abierta una investigación judicial por homicidio en grado de tentativa en agravio de una mujer de identidad resguardada, hecho por el cual se le podría imputar otro cargo.

Niño sigue en albergue

La institución resolvió salvaguardar los derechos del hijo de los arrestados otorgándole cuidados en un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

La fiscalía estableció que al detectar indicios de violencia en el entorno familiar del menor, determinó solicitar apoyo al DIFEM para otorgarle protección, atención y los cuidados debidos.

Con informacion de La Jornada