El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a sostener que las autoridades están limitando su ‘libertad de expresión’ y dijo que lo quieren ‘silenciar’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que acatará “bajo protesta” los ordenamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) que le piden que se abstenga de emitir expresiones contra políticos rumbo a las elecciones de 2024.

“Vamos a cumplir con todos los ordenamientos legales como siempre lo hacemos y con las decisiones”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“En este caso de los organismos electorales nada más que lo hacemos bajo protesta porque es muy injusto el que el grupo de potentados, que se sentían dueños de México, con todo su dinero, con sus medios de información, con sus intelectuales a sueldo, estén lanzados en contra de nosotros”, agregó.

El mandatario volvió a sostener que las autoridades están limitando su “libertad de expresión” y de réplica, así como “el derecho a disentir”.

“De todas maneras vamos a respetar, acatar esas recomendaciones, pero están muy mal acostumbrados nuestros adversarios. Quisieran que estuviésemos atados y callados, nos quisieran silenciar”, arremetió.

El gobernante mexicano se refirió a la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que determinó una tutela preventiva para que se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa.

Este lunes, Claudia Zavala, Presidenta de la Comisión de Quejas del INE, explicó durante entrevista en Aristegui en Vivo que la Constitución se reformó para impedir que servidores públicos tuvieran intervención en cuestiones electorales.

“La Constitución es muy clara en señalar en la exposición de motivos que la libertad de expresión de los servidores públicos y las servidoras públicas iba a quedar en un plano diferente y lo que se iba a proteger la equidad en la contienda”, dijo.

“Se les prohibió inmiscuirse de cualquier forma de comunicación las cuestiones electorales y se les impuso el deber de que los recursos con los que cuentan para ejercer el gobierno sean ejercidos para lo que son y de manera imparcial y se les exige el principio de neutralidad”, señaló.

La funcionaria sostuvo que AMLO ha hecho referencia a las contiendas electorales y se le ha ordenado al presidente que acate el artículo 134, apuntó.

“El INE no censura, es la propia Constitución la que pone las bases para cuidar el principio de equidad”, subrayó.

El artículo 134 de la Constitución Política de México establece lo siguiente:

Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación y las entidades federativas, con el objeto de propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos en los términos del párrafo precedente. Lo anterior, sin menoscabo de lo dispuesto en los artículos 26, Apartado C, 74, fracción VI y 79 de esta Constitución.

Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Cuando las licitaciones a que hace referencia el párrafo anterior no sean idóneas para asegurar dichas condiciones, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado.

El manejo de recursos económicos federales por parte de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se sujetará a las bases de este artículo y a las leyes reglamentarias. La evaluación sobre el ejercicio de dichos recursos se realizará por las instancias técnicas de las entidades federativas a que se refiere el párrafo segundo de este artículo.

Los servidores públicos serán responsables del cumplimiento de estas bases en los términos del Título Cuarto de esta Constitución.

Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar.

Con información de Aristegui Noticias.