La Sedena realizó el primer decomiso de este tipo en el año 2011, según un documento entregado vía transparencia.
Elementos del Ejército aseguraron un vehículo blindado de forma artesanal, que comúnmente son utilizados por grupos del crimen organizado.
El vehículo fue encontrado por elementos de la Séptima Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes llevaban a cabo un patrullaje en la zona limítrofe entre Nuevo León y Tamaulipas, en el municipio de Aldama.
El hallazgo ocurrió este lunes por la noche, cuando los militares identificaron al vehículo abandonado en una brecha y procedieron a la inspección.
Identificaron que se trata de un vehículo conocido como “monstruo”, que se caracteriza por un blindaje de manufactura casera y que es utilizado por el crimen organizado como parte de sus fuerzas de reacción.
El vehículo, es una camioneta modificada y pintada con motivos, así como colores, similares a los tácticos que utilizan las fuerzas militares mexicanas.
Hasta el momento se desconoce por qué fue abandonado el vehículo, pero información preliminar refiere que contaba con logotipos y símbolos relacionados con un grupo criminal de Tamaulipas.
Se dio a conocer, a través de medios locales, que la unidad fue trasladada por los elementos de la Sedena hasta instalaciones de la Fiscalía General de la República, para que inicien las investigaciones y mantengan bajo resguardo este vehículo, que podría estar involucrado en delitos del orden federal.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hizo pública información el 3 de marzo de 2023, donde dio a conocer que el primer aseguramiento de un vehículo con blindaje artesanal en México, se realizó en el año 2011.
También reveló que entre 2011 y marzo de 2023, la SEDENA tendría bajo resguardo 22 vehículos de este tipo, decomisados a la delincuencia organizada.
Con información de Aristegui Noticias.