Funcionarios ucranianos esperan que se realicen más de ocho millones de reclamaciones individuales.
Los ucranianos pueden empezar a presentar reclamaciones por los daños que han sufrido durante la invasión militar rusa en un registro recién creado con sede en La Haya, declaró el martes el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.
El registro se centrará inicialmente en los daños a bienes inmuebles, pero debería ampliarse para incluir también otros tipos de daños materiales y de otro tipo, dijo Kuleba en una conferencia organizada por el gobierno holandés para debatir la responsabilidades jurídicas.
Ucrania quiere utilizar los activos rusos congelados para pagar los daños de guerra y las reparaciones a las víctimas. “Este es el primer paso material que se está dando”, dijo Kuleba, añadiendo que las reclamaciones podrían ser presentadas por cualquier persona a partir del martes.
“No es menos importante establecer un mecanismo internacional de compensación en su totalidad y confiscar los activos rusos congelados”, afirmó en la conferencia.
Tanto los ciudadanos ucranianos como los extranjeros que sufrieron daños en Ucrania tras la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022 pueden presentar reclamaciones en el registro. Pueden realizar su solicitud mediante una aplicación especial que también se usa para liquidar transacciones legales y conservar documentos oficiales digitalmente.
A las pocas horas de abrirse el registro, fueron presentados más de 100 reclamos, declaró la ministra holandesa de Asuntos Exteriores, Hanke Bruins Slot, al término de la conferencia. Funcionarios ucranianos dijeron que esperan que se realicen más de ocho millones de reclamaciones individuales.
El Banco Mundial estimó en febrero que Kiev necesitaría 486,000 millones de dólares para reconstruir el país, devastado por la invasión rusa. Ucrania ha dicho que esa cantidad podría duplicarse si se tienen en cuenta las indemnizaciones a las víctimas de la guerra.
El Registro de Daños y Perjuicios de Ucrania se ha creado en el marco del Consejo de Europa, un organismo de vigilancia de los derechos, y cuenta con 44 integrantes, entre ellos la mayoría de los miembros de la Unión Europea, Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos.
Su creación fue recomendada por una resolución de la Asamblea General de la ONU del año pasado en la que se pedía que Rusia rindiera cuentas por su invasión y se reconocía que Moscú es responsable de las reparaciones en Ucrania.
Moscú dice que hará todo lo posible para impedir que Occidente “saquee” los activos estatales para pagar las reparaciones a Ucrania, y el embajador ruso ante Naciones Unidas dijo que las disposiciones de la resolución de la ONU eran “legalmente nulas e inválidas”.
Con información de Aristegui Noticias.