Después de ser declarado culpable de pagos indebidos para suprimir noticias desfavorables, Donald Trump hizo su primera aparición en un estado políticamente indeciso al reiniciar su campaña el jueves con una visita a Arizona. Trump afirmó que el caso en su contra estaba impulsado por motivaciones políticas y solicitó la anulación de su condena a través de una apelación.

«Esas cortes de apelación deben tomar medidas y solucionar los problemas, o perderemos nuestro país», declaró Trump en un evento en Phoenix organizado por Turning Point, una organización juvenil conservadora que ha ganado influencia desde que Trump tomó el control del Partido Republicano.

Se tiene previsto que Trump interponga una apelación a la condena del mes pasado por los 34 cargos en su juicio por pagos indebidos en Nueva York, en el que se convirtió en el primer expresidente estadounidense en ser declarado culpable por delitos graves.

El exmandatario respondió desafiante al veredicto en su contra un día después de que un jurado de Nueva York lo condenó la semana pasada de elaborar un plan para influir ilegalmente en las elecciones de 2016 mediante un pago para silenciar a una actriz porno, pero no fue sino hasta el jueves que se dirigió directamente a los votantes de un estado sin clara preferencia política, quienes decidirán las elecciones de noviembre, expresándose con groserías para denunciar un caso «falso» y políticamente motivado.

Los miles de asistentes dentro de una mega iglesia, donde los bajos de la música previa y la introducción eran tan altos que estremecieron los asientos y las cámaras de los medios, corearon la misma grosería en respuesta.

El Departamento de Policía de Phoenix dijo que 11 asistentes fueron hospitalizados por golpes de calor. La temperatura al exterior era de 41,6 Celsius (107 Fahrenheit) al momento en que Trump comenzó con su intervención, y muchos de los simpatizantes del exmandatario no alcanzaron a ingresar al lugar.

La condena de Trump enfureció a sus seguidores, quienes inyectaron decenas de millones de dólares a su campaña inmediatamente después de darse a conocer el fallo. Trump culpa de su condena al presidente Joe Biden, aunque el caso fue presentado por el fiscal de distrito de Nueva York —elegido localmente—, y muchos de sus aliados exigen venganza.

«¿Con qué van a hacer campaña?», se preguntó Juan Arredondo, residente de Peoria, Arizona, mientras esperaba a ingresar al mitin de Trump. «No pueden hacer campaña sobre la frontera. No pueden hacer campaña sobre la economía».