Captura de pantalla 2023 07 04 a las 12.06.47
Tiroteo en Filadelfia deja cuatro muertos; hay un sospechoso detenido

Un hombre armado y con chaleco blindado abrió fuego en una calle de Filadelfia la noche del lunes, matando a cuatro hombres e hiriendo a dos menores de edad en el más reciente episodio de violencia con armas de fuego en Estados Unidos, informó la policía. Aparentemente las víctimas fueron aleatorias ya que de momento no se tiene conocimiento de una relación entre ellas y el agresor.

Los tiroteos ocurrieron a lo largo de varias cuadras en Kingsessing, un vecindario del suroeste de la ciudad. Los agentes que se presentaron al lugar persiguieron al sospechoso, quien continuó disparando, y fue detenido en un callejón luego de rendirse, dijo la comisionada de policía Danielle Outlaw dijo en conferencia de prensa.

«A estas alturas, lo único que sabemos es que esta persona estaba determinada a salir de casa y atacar individuos», declaró Outlaw.

Tenía un chaleco blindado, varios cargadores, un «fusil tipo AR», una pistola y un scanner policial, indicó la funcionaria.

A los agentes se les marcó el alto alrededor de las 8:30 de la noche y se recibieron varios reportes de disparos en Kingsessing. La policía encontró a algunas de las víctimas, y cuando les brindaban atención escucharon más detonaciones, dijo Outlaw.

El sospechoso fue identificado como un hombre de 40 años. Otra persona se encontraba detenida, pero de momento no hay más detalles disponibles.

Outlaw dijo que la escena se extiende a una zona de dos por cuatro cuadras y señaló que en el lugar se encontraron decenas de casquillos de bala.

«A estas alturas se puede ver que hubo varias escenas», dijo Outlaw. «Estamos investigando la zona para obtener todo lo que podamos, identificar a testigos, identificar dónde se ubican las cámaras y hacer todo lo posible para entender el por qué», indicó Outlaw.

Los fallecidos tenían entre 20 y 59 años, Las dos víctimas hospitalizadas son niños de 2 y 13 años. Se encuentran en condición estable, indicó Outlaw. Aparentemente no existe una conexión entre el agresor y las víctimas.

El tiroteo ocurrió un día después de que se registró una balacera durante una fiesta callejera en Baltimore, ubicado a unos 160 kilómetros (100 millas) al suroeste, dejando dos muertos y 28 heridos. Los heridos en ese incidente tienen entre 13 y 32 años, y más de la mitad de ellos son menores de edad, según las autoridades.

Los actos de violencia en Filadelfia elevan a 29 el número de masacres en 2023, según una base de datos que llevan The Associated Press y USA Today en alianza con la Universidad Northeastern.

En lo que va del año, en el país han ocurrido el mayor número de masacres de las que se tenga registro y la mayor cantidad de muertes a estas alturas de cualquier año.

Se han registrado más de 550 incidentes de asesinatos masivos en Estados Unidos desde 2006, según la base de datos, en los que han perdido la vida al menos 2.900 personas y al menos 2.000 han resultado heridas.