Donald Trump es el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar cargos criminales.
Miguel Basáñez, ex embajador de México en Estados Unidos, afirmó que en caso de que el expresidente Donald Trump sea absuelto de los cuatro procesos que aún tiene abiertos en su contra, puede llegar a significar el final del sistema económico y político como lo conocemos.
“Si Trump es condenado se disminuye su posibilidad para la elección de noviembre, pero si es absuelto (…) puede llegar a significar el final del sistema económico y político como lo conocemos, es decir, del sistema de mercado, el capitalismo y del sistema político, es decir, la democracia, de manera que el impacto es gigante”, informó en Aristegui En Vivo.
Donald Trump es el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar cargos criminales, pues fue acusado de siete delitos distintos, de los cuales perdió tres y tiene cuatro más en proceso.
“Los tres perdidos fueron el mercantil en contra de su empresa, que lo condenaron a pagar 345 millones de dólares, y los otros dos son por difamación contra Jean Carroll por todo lo que hubo y también lo condenaron a pagar en el primero cinco y en el segundo 83 millones de dólares”, agregó.
Aseguró que entre los cuatro que siguen en proceso está el de la actriz de contenido para adultos Stormy Daniels, mientras que los otros tres son sobre los documentos secretos de Mar-a-Lago, el del fraude electoral en Giorgia y por último, la toma del capitolio.
Basáñez afirmó que a pesar de que Donald Trump ha sido condenado en tres procesos en su contra, el apoyo electoral a su favor continúa. Basáñez consideró que esto se debe a que la base blanca del país se ha convertido en una fuerza de destrucción en EU.
“Lo que vemos es que, a pesar de que ya ha sido condenado en tres y que los otros están en curso, el apoyo electoral a Trump está, continúa, ¿qué es lo que revela ese apoyo? Yo diría que primero, la base blanca, lastimada por 40 años de excesos de mercado, se han convertido en una fuerza de destrucción en los Estados Unidos”, especificó.
“La destrucción se plasma en ese rechazo a las dirigencias, en ese rechazo a la alta educación, a los intelectuales, y todo ello está hablándonos de un tremendo deterioro del sistema de partidos e inclusive del sistema de mercado”, añadió.
Basáñez también consideró que es interesante el hecho de que el expresidente Donald Trump será absuelto o condenado por la opinión de los miembros civiles del jurado, quienes están en constante contacto con el sistema judicial, debido a que cada 3 o 4 años, a cada persona se le invita a ser parte de esta dinámica.
“Y eso pone a la ciudadanía en contacto con el sistema judicial y Trump será absuelto o condenado por la opinión de estos miembros del jurado, es un caso muy interesante, y va a tener enormes consecuencias”, aseveró.
Por otro lado, el ex embajador de México en Estados Unidos afirmó que es increíble que el sistema democrático de EU no haya podido generar otros candidatos alternativos, además de Donald Trump y Joe Biden, para ofrecerle una mejor opción al público votante.
“Yo sigo sosteniéndome en que la elección la va a ganar Biden, por las razones de que el electorado ya vio trabajando a los dos y en general existe la opinión de que la verdad tienen una muy mala opción, principalmente por la edad de ambos y en el caso de Trump por las características del personaje, pero es increíble que en el sistema democrático americano no haya podido generar otros candidatos alternativos para ofrecerle una mejor opción al público”, aseveró.
Con información de Aristegui Noticias.