348831584 658579712404661 7189648827330340748 n
Rusia anuncia que Bajmut está bajo su control total

Después de que los mercenarios de Wagner izaran la bandera rusa en la ciudad, Ucrania asegura que aún controla un pequeño sector en el suroeste.

El líder prorruso de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, informó este lunes de que comenzó el proceso de desminado de la ciudad de Bajmut tras anunciar el fin de semana que la localidad ha sido finalmente tomada por las fuerzas rusas y se encuentra bajo su control.

“Se ha procedido a poner en marcha el desminado preliminar de la ciudad”, dijo en declaraciones a la cadena de televisión rusa Rossiya 24, donde recalcó que la ciudad ha sido “liberada” por Rusia.

En este sentido, matizó que “es importante llevar a cabo un desminado completo y exhaustivo” de la zona. Aclaró que se trata de un trabajo “difícil” que entraña riesgos dada la “escalada de las hostilidades que han tenido lugar en las inmediaciones”.

Por ello, resaltó que la prioridad de las autoridades locales es “supervisar todas la zonas en las que puedan permanecer los civiles” para garantizar su seguridad justo un día después de que el Ministerio de Defensa de Rusia señalara que como resultado de las acciones de los batallones del Grupo Wagner, con ayuda de la artillería y aviación ursas, la ciudad se encuentra ahora bajo el control de Moscú.

El propio presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó al Ejército y los mercenarios por la toma de la localidad e indicó que todos los implicados “recibirán distinciones” a nivel estatal.

La batalla por Bajmut aún no ha terminado, según Ucrania

Después de que los mercenarios de Wagner izaran la bandera rusa en la ciudad, Ucrania asegura que aún controla un pequeño sector en el suroeste, mientras continúan los combates en los flancos.

“Nuestras tropas en Bajmut controlan algunas infraestructuras y la zona de viviendas del área de Litak (suroeste). Los combates continúan”, dijo Hanna Malyar, viceministra de Defensa ucraniana, en su canal de Telegram.

Mientras, la televisión pública rusa comparó la conquista del bastión ucraniano con la toma de Berlín en 1945 por el Ejército soviético y arengó a las tropas rusas a seguir avanzando en el Donbás, optimismo que no comparten los blogueros militares rusos, conscientes de que se trata de una victoria simbólica, pero pírrica, dado el alto coste de casi diez meses de combates.

Tras lograr el objetivo militar marcado en rojo desde mediados de 2022, el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró este lunes que sus unidades se retirarán de Bajmut antes del 1 de junio.

“En los límites occidentales (de la ciudad) se han creado posiciones defensivas, por lo cual el Grupo Wagner desde el 25 de mayo hasta el 1 de junio abandonará Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut)”, dijo en su canal de Telegram.

Con información de Aristegui Noticias.