Se trata de una resolución no vinculante propuesta por EU que busca fortalecer las políticas de privacidad, dar forma al desarrollo de la IA y prevenir su uso malicioso.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó este jueves la primera resolución global sobre inteligencia artificial (IA) para fomentar la protección de datos personales, monitorear la tecnología en busca de riesgos y salvaguardar los derechos humanos, dijeron funcionarios estadounidenses.

La resolución no vinculante, propuesta por Estados Unidos y respaldada por otras 122 naciones, tomó tres meses para negociarse y también aboga por fortalecer las políticas de privacidad, dijeron los funcionarios, al informar a los periodistas poco antes de la aprobación de la resolución.

“Estamos navegando en aguas agitadas con una tecnología que cambia rápidamente, lo que significa que es más importante que nunca guiarnos a la luz de nuestros valores”, dijo un funcionario de alto rango del gobierno, describiendo la resolución como la “‘primera en la historia’, un documento de consenso verdaderamente global sobre la IA”.

La resolución es la última de una serie de iniciativas (pocas de las cuales son efectivas) de gobiernos de todo el mundo para dar forma al desarrollo de la IA, en medio de temores de que pueda usarse para perturbar procesos democráticos, impulsar el fraude o provocar pérdidas dramáticas de empleos, entre otros daños.

“El diseño, desarrollo, despliegue y uso inadecuado o malicioso de sistemas de inteligencia artificial… plantea riesgos que podrían (…) socavar la protección, promoción y aplicación de los derechos humanos y las libertades fundamentales”

Cuando se les preguntó si los negociadores enfrentaron resistencia de Rusia o China -Estados miembros de la ONU que también votaron a favor del documento-, los funcionarios admitieron que hubo “muchas conversaciones acaloradas (…) Pero nos involucramos activamente con China, Rusia, Cuba y otros países”.

“Creemos que la resolución logra el equilibrio adecuado entre promover el desarrollo y al mismo tiempo seguir protegiendo los derechos humanos”, dijo uno de los funcionarios, que habló bajo condición de anonimato.

En noviembre, Estados Unidos, Gran Bretaña y más de una docena de otros países dieron a conocer el primer acuerdo internacional detallado sobre cómo mantener la inteligencia artificial a salvo de actores deshonestos, presionando para que las empresas creen sistemas de IA que sean “seguros por diseño”.

Europa está por delante de Estados Unidos, y los legisladores de la UE adoptaron este mes un acuerdo provisional para supervisar la tecnología, acercándose a la adopción de las primeras reglas de inteligencia artificial del mundo.

El Gobierno de Joe Biden ha estado presionando a los legisladores para que regulen la IA, pero el polarizado Congreso estadounidense ha logrado pocos avances.

Con información de Aristegui Noticias.