357203614 824747989321472 9109926399228237609 n
Obama pide "redoblar esfuerzos" contra la discriminación tras decisión del Supremo de EU

El exmandatario estadounidense añadió que «todos» los estudiantes se benefician cuando los campus «reflejan la increíble diversidad» de Estados Unidos y hacer las universidades menos diversas supondrá un daño para todos sus alumnos.

El expresidente de EU Barack Obama (2009-2017), el único mandatario de color que ha tenido el país, pidió este jueves “redoblar los esfuerzos” contra la discriminación tras la sentencia del Tribunal Supremo que acabó con la discriminación positiva por raza en las universidades.

En un mensaje en Twitter, Obama reconoció que la discriminación positiva “nunca fue una respuesta completa” en la lucha por una sociedad más justa.

Pero señaló que esta política sí que permitió que durante varias generaciones muchos estudiantes que habían sido “sistemáticamente excluidos” de las principales instituciones educativas del país, entre los que se incluyó, tuvieran la oportunidad de demostrar que “merecían un sitio en la mesa”.

“En el duelo de la reciente decisión del Tribunal Supremo, es la hora de redoblar nuestros esfuerzos”, dijo el exmandatario, quien además colgó el mensaje que horas antes publicó su mujer criticando el fallo nada más conocerse.

En la misma línea se pronunció la vicepresidenta del país, Kamala Harris, quien llamó a trabajar “con más urgencia que nunca” para garantizar que “todos los jóvenes tienen la oportunidad de prosperar”.

Harris dijo que la decisión del Supremo es un “paso atrás” para el país que “restaura” un precedente que hará mucho “más difícil” para estudiantes de minorías acceder a “oportunidades que les permitirían desarrollar todo su potencial”.

Añadió que “todos” los estudiantes se benefician cuando los campus “reflejan la increíble diversidad” de Estados Unidos y hacer las universidades menos diversas supondrá un daño para todos sus alumnos.

La mayoría conservadora del Supremo estadounidense falló en contra de la discriminación positiva en las universidades, al opinar que Harvard y la Universidad de Carolina del Norte violaron la Constitución al utilizar la raza como un factor en el proceso de admisiones.

“Muchas universidades han (…) concluido, erróneamente, que la piedra angular de la identidad de un individuo no son los desafíos superados, las habilidades construidas o las lecciones aprendidas, sino el color de su piel. Nuestra historia constitucional no tolera esa decisión”, se puede leer en la sentencia.

Un fallo que fue criticado por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien dijo estar “totalmente en desacuerdo con la decisión” del Supremo, que ha “entendido mal la discriminación positiva”.

Biden llamó a las universidades a que sigan garantizando la diversidad racial entre sus alumnos a pesar de la decisión del Supremo.

Con información de Aristegui Noticias.