Rafah, cerrado por Israel, pone en peligro la respuesta humanitaria, dejando las reservas de combustible, comida, medicinas y agua bajo mínimos, denunció Médicos Sin Fronteras.

Este miércoles no ha llegado ayuda humanitaria a Gaza, pese al anuncio de Israel de que abrió el cruce de Kerem Shalom, en el sur del enclave, informó la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.

“No ha llegado ninguna ayuda a Gaza hoy, desde ningún lugar. Punto y final”, dijo a EFE Jonathan Fowler, uno de los portavoces de la agencia.

El Ejército israelí dijo en un comunicado que el cruce de Kerem Shalom, cerrado después de que Hamás lanzara una decena de proyectiles hacia el paso y matara a cuatro soldados el domingo, se reabrió para la entrada de ayuda humanitaria.

EFE trató de contactar con varios portavoces del COGAT, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, para tratar de confirmar si ha entrado ayuda al enclave tras la reapertura, pero no recibió respuesta.

Israel suele contabilizar todos los vehículos que llegan a los puestos militares para inspeccionarlos como entradas de camiones con ayuda humanitaria, sin que esto signifique que los vehículos en cuestión han sido distribuidos.

Nada de combustible o ayuda ha entrado en la Franja de Gaza, y esto es desastroso para la respuesta humanitaria, aseguró Fowler.

Cruce de Rafah continúa cerrado por Israel
Por otro lado, el cruce de Rafah, en el extremo meridional de la Franja, se encuentra cerrado después de que el Ejército israelí lo tomara como parte de una operación militar en el este de la localidad, en la que han muerto decenas de personas tras dos días de intensos bombardeos.

“El cierre de este punto clave de entrada a Gaza está poniendo en peligro la respuesta humanitaria, dejando las reservas de combustible, alimentos, medicinas y agua bajo mínimos, y a la población atrapada en medio de nuevos combates”, denunció este miércoles la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras.

El grupo informó de que a principios de semana, el personal médico y los pacientes tuvieron que ser evacuados del hospital El-Najar, mientras que el hospital Europeo de Gaza ya no es accesible.

“Aunque por el momento MSF todavía trabaja en el hospital de campaña Indonesio de Rafah, donde apoya la prestación de atención postoperatoria, los equipos de la organización han empezado a dar de alta a los pacientes que cumplían con los criterios necesarios”, dijo la organización.

Con información de Aristegui Noticias.