
Terrible tragedia en Nueva York. Cinco españoles han muerto al caer al río Hudson el helicóptero en el que viajaban. Las víctimas, un matrimonio y sus tres hijos, se encontraban de vacaciones en la Gran Manzana y habían contratado un paseo para sobrevolar Manhattan con la empresa turística New York Helicopter Tours. En el accidente también ha perdido la vida el piloto del helicóptero.
Los fallecidos son Agustín Escobar, expresidente de Siemens en España y actual consejero delegado de infraestructuras ferroviarias (Rail Infrastructure) en Siemens Mobility a nivel global, con base en Berlín (Alemania), su mujer, Merce Camprubi Montal, que ocupaba la dirección de Comercialización Global en Siemens Energy, y sus tres hijos, de 11, 5 y 4 años. Al parecer era el cumpleaños de uno de ellos.
La familia era muy conocida en Barcelona, donde residía, ya que Merce era nieta y bisnieta de los expresidentes del Barça Agustí Montal Galobart, que presidió el club de 1946 a 1952, y Agustí Montal Costa, cuya etapa de 1969 a 1977, estuvo marcada por la llegada de Johan Cruyff. Además, era hermana de Joan Camprubi Montal, que forma parte de un grupo opositor al actual presidente blaugrana, Joan Laporta.
Las autoridades continúan investigando las circunstancias que provocaron el accidente. Según el rastreo de la aeronave en Flight Radar, en el momento del siniestro el helicóptero llevaba 15 minutos de vuelo y 6 kilómetros recorridos. El aparato salió del helipuerto de Downtown Manhattan; se dirigió hacia el sur antes de volar hacia el norte hasta el puente George Washington, y después volvió a ir hacia el sur siguiendo la costa de Nueva Jersey, cuando perdió el control a la altura de Hoboken.
La estrepitosa caída del helicóptero al agua movilizó a buzos del cuerpo de bomberos, así como de la Policía de Nueva York y de la vecina Nueva Jersey, que sacaron del río a las víctimas. Según la jefa de la Policía, Jessica Tisch, los buceadores recuperaron cuatro cadáveres y dos pasajeros con vida, que fallecieron posteriormente en el hospital.
Según las imágenes que han ido apareciendo en varios medios, el helicóptero perdió las aspas en el aire antes de caer al agua. Una vez en el río, la aeronave se dio la vuelta y quedó con la base flotando y la cabina dentro del agua del Hudson, en un día en el que las temperaturas oscilaban entre los 0 y 5 grados Celsius.