Captura de Pantalla 2024 06 05 a las 17.51.03
Médicos de Gaza estaban construyendo un sistema de salud… pero llegó la guerra

Médicos especialistas como Al-Attar formaron parte de un esfuerzo estratégico de Hamas para construir un sistema de salud autosuficiente para Gaza, desde la atención de quemaduras hasta el diagnóstico de cáncer y el tratamiento renal, dijo a Reuters el primer ministro de Salud de Gaza.

En la guerra actual, 55 médicos especialistas en Gaza han sido asesinados, según información del Ministerio de Salud, así como familiares, colegas y amigos. Reuters no pudo verificar de forma independiente las circunstancias de sus muertes.

Eso equivale a casi el 4% de los especialistas de Gaza. En algunas especialidades con pequeños cuadros de médicos, las pérdidas son marcadas. El enclave tenía solo tres especialistas en riñón antes de la guerra: uno ha sido asesinado y el otro huyó al extranjero, según supo Reuters.

Hamas y sus aliados han argumentado durante mucho tiempo que Israel tiene el objetivo de destruir su sistema de salud, una acusación que el ejército israelí niega.

Reuters encontró que siete de los 55 especialistas murieron en hospitales. Al menos 23 murieron cuando estaban fuera del trabajo. Reuters no pudo encontrar información clara sobre dónde murió el resto.

La Dra. Doaa Shammout, en el centro, cursaba el primer año de su programa de formación especializada en pediatría en el principal hospital pediátrico de Gaza, Al Rantisi, cuando comenzó la guerra actual. Shammout, de 28 años, aparece en la foto antes de la guerra con su esposo Ahmed Shatat, también médico, y su hija Zeina, que tenía nueve meses cuando fue asesinada.

“Mi esposa y mi hija fueron martirizadas durante un bombardeo israelí de la casa en la que vivíamos a las 11 de la noche mientras todos los adultos y niños civiles dormían”, dijo su esposo en WhatsApp. Resultó herido en el ataque.

El Dr. Mustafa Al-Abbasi, estaba haciendo su formación especializada en anestesiología en el Hospital Al Shifa antes de la guerra. Al-Abbasi murió en la mañana del 16 de noviembre en un ataque aéreo en la ciudad de Gaza, junto con su hermano, dijo Hammad. Un colega de Abbasi lo había llamado para informarle.

El doctor Rafat Lubbad, jefe de medicina interna del Hospital Al Shifa, estaba trabajando recientemente para mejorar la formación en medicina interna en la Franja de Gaza, dijeron sus colegas a Reuters. Se graduó de la escuela de medicina en Libia en la década de 1990 y amplió su formación especializada en el Reino Unido, pero decidió criar a su familia y desarrollar su carrera en la ciudad de Gaza. Fue asesinado en la ciudad de Gaza en un ataque aéreo israelí en noviembre, dijeron colegas a Reuters.

El Dr. Ahmed Al-Maqadma, con su colega y amigo, el Dr. Ahmed El-Mokhallati, era cirujano plástico en el Hospital Al Shifa. Al-Maqadma trabajó durante dos años en la reconstrucción de extremidades en el Hospital Al Awda y, en 2022, ganó una beca de innovación en cirugía humanitaria del Royal College of Surgeons of England. Fue asesinado durante un ataque militar israelí contra Al Shifa que comenzó en marzo, según dos colegas extranjeros que estaban en contacto con colegas de Gaza.

El Dr. Hossam Hamada, era jefe del departamento de patología del Hospital Al Shifa. Uno de los cinco patólogos que trabajan en Gaza, había trabajado en estrecha colaboración con la organización británica sin ánimo de lucro Medical Aid for Palestinians desde 2017 para ampliar la atención patológica, una parte importante de la atención oncológica. En la foto, en Al Shifa, en noviembre de 2022, con sus colegas. Hamada murió en enero después de recibir un disparo de un francotirador militar israelí, dijeron varios colegas a Reuters, una afirmación que Reuters no pudo verificar.