Más de 160 muertos en Kazajistán por protestas
Publicado el enero 9, 2022

Lo más visto

Las disturbios que han sucedido a Kazajistán en los últimos días causaron más de 160 muertos, dijo el Ministerio de Salud de ese país el domingo

Las disturbios que han sucedido a Kazajistán en los últimos días causaron más de 160 muertos, dijo el Ministerio de Salud de ese país el domingo
Comisaria de la policía incendiada por las protestas

Las disturbios que han sucedido a Kazajistán en los últimos días causaron más de 160 muertos, dijo el Ministerio de Salud de ese país el domingo. Las violentas protestas llevaron a una alianza militar encabezada por Rusia a enviar tropas a la nación centroasiática.

Entre los fallecidos se encontrarían miembros de las fuerzas de seguridad, así como un niño de 11 años tras sucumbir a la herida de bala en la cabeza que recibió el miércoles, de origen no confirmado.

Los disturbios en Kazajistán surgieron a partir de una protesta en contra del alza al precio del gas, provocando la inconformidad de su población y derivando en disturbios contra policías quienes tenían la orden de «disparar a matar» contra los involucrados.

De acuerdo con el ministerio del Interior, los daños materiales derivados de las protestas se estiman en alrededor de 175 millones de euros.

La oficina de Tokayev dijo que en una llamada telefónica comunicó al presidente ruso, Vladimir Putin, que la situación se estaba estabilizando.

Condenas internacionales

El presidente Tokayev ordenó a sus tropas disparar a matar a discreción y sin previo aviso para poner fin a lo que calificó de ataques de «bandidos y terroristas».

Kazajistán es el mayor exportador de petróleo de la Unión de la Energía Atómica (UAE), pero es una de las naciones más ricas de la región

El viernes dijo que el Estado había “dormido” los preparativos de instigadores para lanzar ataques en Almaty, la mayor ciudad del país.

La ONG Human Rights Watch (HRW) exigió a las autoridades kazajas anular “de inmediato” cualquier orden de “disparar a matar” e instó a cumplir los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza.

Contexto geopolítico

Kazajistán es el mayor exportador de petróleo de la Unión de la Energía Atómica (UAE), pero es una de las naciones más ricas de la región. Por ello, no tiene la necesidad de vender su petróleo a Rusia como países como Kazajistán, que necesitan el apoyo del Kremlin para mantener el orden interno y mantenerse en el poder.

LEER MÁS:
Una comitiva de Quintana Roo se reúne con el Departamento de Estado de EEUU 

En 1991 se independizó luego de la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), pero la toma del poder no fue de manera transparente.

Nursultán Nazarbáyev, quien se convirtió en primer ministro del país en 1984, cuando todavía era una república soviética.

Durante la pandemia de COVID-19, la tasa de inflación en Kazajistán ha sido muy alta

Luego, éste mismo fue elegido presidente en unas elecciones sin oposición, y su gobierno ha estado marcado por elementos de culto a la personalidad, con estatuas de él erigidas en todo el país y la nueva capital rebautizada con su nombre.

Nazarbáyev finalmente dio retiró al cargo en 2019, en medio de inusuales protestas contra el gobierno.

El presidente actual, Tokaev, su sucesor fue designado «a dedo», que fueron criticados por observadores internacionales.

En los casi tres años transcurridos desde su renuncia, muy poco ha cambiado y muchas personas en Kazajistán están molestas por la falta de reformas, el bajo nivel de vida y las limitadas libertades cívicas.

Pero a partir de 2015 las protestas empezaron a empeorar, y en los últimos dos años, durante la pandemia de COVID-19, la tasa de inflación en Kazajistán ha sido muy alta, añadiéndole esto a que la mayoría de las elecciones en Kazajistán las gana el partido gobernante con casi el 100% de los votos y no existe una oposición política efectiva.

El aumento del precio del gas licuado, combustible tradicionalmente barato que se utiliza para el transporte público y privado en Kazajistán, fue la gota que colmó el vaso.

Lo último

El reciclaje, opción de sustento para los carrilloportenses

El reciclaje, opción de sustento para los carrilloportenses

El reciclaje, opción de sustento para los carrilloportenses El reciclaje de material reutilizable no sólo permite mantener limpia la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, sino generar recursos económicos a quienes se dedican a la recoja o pepena de lo que unos consideran...

Juzgado acepta demanda por daños ambientales en Tren Maya 

Juzgado acepta demanda por daños ambientales en Tren Maya 

Una demanda multimillonaria, presentada como acción colectiva, por responsabilidad civil fue aceptada por un juzgado federal en contra de las empresas constructoras contratadas para realizar las obras de los tramos cuatro y cinco del Tren Maya. La demanda fue...

Confirman orden de aprehensión contra esposo de Laura Fernández 

Confirman orden de aprehensión contra esposo de Laura Fernández 

El coordinador nacional del (PRD), Jesús Zambrano, informó acerca de una orden de aprehensión girada contra Carlos Alberto Moyano Menchaca, esposo de Laura Fernández, actual candidata a la gubernatura de Quintana Roo de la coalición “Va por México”. El líder...