IMG 2667
Los reyes de Suecia cancelan su visita al Tren Maya, prevista en su gira por Yucatán

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este miércoles que el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, y la reina Silvia, no visitarán el Tren Maya, como se tenía previsto.

De acuerdo con Cancillería, la visita no será posible por temas de agenda, sin embargo, los monarcas sí visitarán Mérida, Yucatán, en donde se reunirán con representantes de los pueblos originarios maya y yaqui y recorrerán la zona arqueológica de Uxmal.

De momento no se han ofrecido más detalles sobre la cancelación; sin embargo, según reportes del medio sueco Aftonbladet, la decisión se tomó debido a las críticas en torno a la obra.

El medio cita las manifestaciones convocadas para mañana en la embajada de Suecia en México, con el objetivo de pedir a los reyes que no visiten el tren.

De acuerdo con Cancillería, los monarcas regresarán el viernes a la Ciudad de México para su regreso a Estocolmo.

El rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia de Suecia llegaron a México la noche del lunes y fueron recibidos por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los recibió ayer en Palacio Nacional en una ceremonia de bienvenida donde tocaron los himnos nacionales de ambos países.

Activistas han evidenciado el impacto ambiental ocasionado por el Tren Maya en el sur del país. En días pasados, el biólogo Roberto Rojo, integrante del colectivo Sélvame del Tren, exhibió que la construcción del Tramo 5 sur ha causado daños en las cuevas y cenotes, así como en el agua en la zona de Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo.

A través de un video en redes sociales, el biólogo exhibió que los pilotes colocados en cuevas y cenotes dañan el medio ambiente.

Con información de Latinus.