La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes de brotes de gripe porcina A (H1N1) en España y Brasil, además de infecciones humanas por el virus de la gripe aviar A (H5N1) en Camboya y China. Todos ellos se notificaron a la OMS hasta este 13 de febrero de 2024.
Las autoridades sanitarias españolas notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un caso humano confirmado de infección por virus de la variante (v) de la gripe de origen porcino A (H1N1), en la provincia de Lérida.
Según explicó la Organización en un comunicado, «incluyendo el caso actual, en España se han notificado tres casos de infección humana por el virus de la gripe A (H1N1)v».
El 29 de enero de 2024, las autoridades nacionales de España notificaron a la OMS una infección humana confirmada en un varón adulto que trabajaba en una explotación porcina de la provincia de Lleida, «que fue confirmado positivo mediante el análisis de muestras y la secuenciación».
El paciente, ya recuperado por completo, presentó los síntomas como fiebre, malestar general y tos el 25 de noviembre de 2023. Acudió por primera vez a una consulta externa el 29 de noviembre de 2023 y volvió a ser atendido dos veces en diciembre de 2023, donde se le diagnosticó bronquitis y no se le prescribió ningún tratamiento antiviral.
«El 12 de diciembre de 2023, se tomó una muestra nasal y orofaríngea (de la parte posterior de la boca y la garganta) y se envió al laboratorio del hospital regional para su análisis, donde dio positivo para un virus de la gripe A el 14 de diciembre de 2023, pero no pudo subtipificarse», señaló la Organización.
Posteriormente, la muestra se envió a un laboratorio de la red nacional de vigilancia para su secuenciación, donde se identificó el virus de la influenza porcina A(H1N1) y se notificó a la Subdirección General de Vigilancia y Atención a Emergencias de Salud Pública de Cataluña el 10 de enero de 2024.
Por el momento no se ha identificado ninguna transmisión comunitaria, por lo que el riesgo de propagación internacional de enfermedades a través de los seres humanos o a nivel comunitario entre los seres humanos «es bajo».