Captura de pantalla 2024 05 28 a las 11.31.01
Juez que pidió ayuda a EU benefició a Borge: SSPC

El Subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, acusó que el juez Marco Antonio Beltrán, quien pidió «intervención extranjera», benefició al ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, al darle arraigo domiciliario.

Durante el «Informe Cero Impunidad» en la mañanera, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad hizo mención al video del juez y su postura ante el caso del ex Mandatario quintanarroense.

«Este es otro caso, es un juez federal que solicita intervención extranjera se trata del juez Marco Antonio Beltrán Moreno, el fue el que el 29 de septiembre de 2023, le cambió la prisión preventiva justificada al ex Gobernador de Quintana Roo por brazalete electrónico y por arraigo domiciliario», afirmó Rodríguez Bucio.

«Él emitió un video en redes sociales el 16 de mayo en el que solicita la intervención de los Estados Unidos y Naciones Unidas para el efecto de que envíen un mensaje de apoyo, ánimo y solidaridad para empoderar, así lo dice, la independencia judicial tras manifestar que la democracia en México y la paz en América estaban en peligro», remató.

REFORMA publicó el 16 de mayo que el juez federal Marco Antonio Beltrán pidió el apoyo de Estados Unidos y la ONU para el Poder Judicial de la Federación, porque afirma que la democracia en México está en peligro y nadie quiere una dictadura como vecino.

Adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, el juzgador grabó un video en inglés titulado «S.O.S. la democracia en México está en peligro», en el que también alerta que la paz del continente está en peligro.

«Este es un mensaje para Estados Unidos y las Naciones Unidas. Nuestra democracia en México está en peligro. Necesitamos que nos envíen un mensaje de apoyo de ánimo y solidaridad para empoderar nuestra independencia judicial, para que todos nuestros colegas se levanten firmes y unidos, y luchen por los ideales de nuestra Constitución», dijo en aquel momento.

«La paz de América está también en peligro, estoy seguro que no quieren una dictadura como vecino. Contamos con ustedes. Gracias por escucharme».

El video, de menos de un minuto de duración, fue grabado a título personal.

Beltrán instruye el proceso por lavado de dinero contra el ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por la venta de terrenos.