IMG 6067
José Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago

El expresidente uruguayo, de 88 años, advierte de que cualquier tratamiento será complejo porque padece además una enfermedad inmunológica que le afectó los riñones

El expresidente uruguayo José Pepe Mujica ha anunciado este lunes que tiene un tumor en el esófago. “Es algo muy comprometido y doblemente complejo en mi caso, porque tengo una enfermedad inmunológica hace 20 años que me afectó los riñones”, señaló Mujica, de 88 años, en conferencia de prensa en la mañana de este lunes. Los médicos evalúan el tratamiento a seguir, detalló Mujica, por las “obvias dificultades” que podría significar someterse a una quimioterapia u otro tipo de cirugía.

“Yo les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la parca [muerte] rondando el catre. Pero me siguió pastoreando todos estos años. Seguramente que, por obvias razones, esta vez me parece que vengo con la guadaña en ristre. Veremos lo que pasa”, dijo el referente de la izquierda latinoamericana en la sede de su sector político, el Movimiento de Participación Popular.

La médica personal de Mujica, Raquel Pannone, aclaró a EL PAÍS que son necesarios más estudios para tener un diagnóstico preciso. “Recién comenzaron los estudios, pero él es el paciente y decidió comunicarlo. Vamos a tener más datos en los próximos días, cuando tengamos los resultados de los estudios que estamos haciendo”, indicó.

Consultada por el estado de ánimo del exmandatario, Pannone señaló: “Está bien, con ánimo, con ganas, haciendo sus cosas, sin dolor”. Añadió que, desde el punto de vista teórico, en casos como este pueden llegar a aplicarse tratamientos de tipo quirúrgico, quimioterapia o radioterapia. “Esto no significa que se adapte al paciente en cuestión”, aclaró.

En este 2024, año de elecciones generales en Uruguay, Mujica agregó que seguirá militando fiel a su manera de pensar y dedicándose a trabajar la tierra, entretenido con sus verduras y gallinas. “Porque no se cambia de matungo [caballo] al final del río. Siempre he sido un terrón con patas y amo a la tierra. Y mientras el rollo aguante, voy a estar”, expresó.

Sereno y ante la mirada de su compañera de toda la vida, Lucía Topolansky, el expresidente envió un mensaje a los jóvenes: “Luchen por el amor, no se dejen engatusar por el odio. Si los llega a atrapar la droga, no se queden solos, nadie se salva solo. Pidan colaboración, luchen. La única libertad está en la cabeza y se llama voluntad. Y si no la utilizamos, no somos libres. Esto hay que entenderlo”. Y agregó: “La vida es hermosa, que se gasta y se va. El quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que, si hay bronca, que la transforme por la esperanza”.

Reacciones políticas

Yamandú Orsi, precandidato presidencial por el Frente Amplio, fue uno de los primeros en reaccionar una vez conocida la noticia. “Nos va a costar asimilarlo, Mujica es una guía política y humana. No dejás de admirar y reconocer que ahí hay una referencia que te marca hasta lo más íntimo”, dijo Orsi, que integra el Movimiento de participación Popular liderado por Mujica. “Él mismo nos dice que hasta el final de sus días va a seguir con el mismo compromiso de siempre. Creo que es una invitación a todos a redoblar esfuerzos, fundamentalmente por lo que él siempre nos ha marcado”, agregó.

Tras la conferencia de prensa, otras personalidades del espectro político uruguayo enviaron su apoyo a Pepe Mujica. “Al colega Mujica, nuestra amistad y esperanza”, escribió en la red social X el expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000). “Que no se me caiga, que siga siendo un adversario duro y un colega en el amor a la naturaleza”, publicó en la misma red social el senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva. El exministro de Salud, Daniel Salinas, escribió: “A título personal: deseo y descuento, que el Presidente Mujica recibirá la mejor atención médica y transite este trance, de la manera más humana, determinada por su condición médica actual”.

Mujica fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, durante el segundo mandato del Frente Amplio (centroizquierda) luego de que Tabaré Vázquez asumiera en 2005. Ese año fue nombrado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, cargo que desempeñó hasta 2008. Desde 1989, ocupó bancas tanto en el Senado como en la cámara de Legisladores en diferentes periodos, hasta 2020, que renunció a su cargo de senador, para dedicarse de lleno a la militancia política por el Movimiento de Participación Popular.

Con información de El País.