El experto aseguró que a Israel pudo haberse quedado con la franja desde la Guerra de los Seis Días en 1967.
Mauricio Robles, abogado del ITAM y Maestro en Seguridad Nacional por la Universidad de Tel Aviv, afirmó que Israel se pudo haber quedado con la Franja de Gaza desde 1967, que actualmente es gobernada por la organización política Hamás, con quien actualmente se encuentra en guerra, pero aseguró que al Gobierno Israelí no le interesa quedarse con ese territorio.
“Israel se pudo haber quedado con Gaza desde hace muchos años, la capacidad militar que tiene Israel e incursionar en Gaza lo puede hacer en 48 horas, en 72 horas ya tiene control total de la franja, no es interés de Israel tener el control”, afirmó en Aristegui En Vivo.
“Yo creo que si Israel llegara a tomar el control de gaza sería para implementar, de la mano con de Mahmud Abás (presidente del Estado de Palestina) un Gobierno que realmente vea por los beneficios de la ciudad palestina”, agregó.
El experto aseguró que a Israel pudo haberse quedado con la franja desde la Guerra de los Seis Días en 1967, que una vez finalizada dio pie al reconocimiento de un Gobierno autónomo de Palestina, sin embargo, explicó, desde el 2006 Hamás ganó las elecciones y descontroló toda la zona de Gaza.
El pasado 7 de octubre, Israel se declaró en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple, por tierra, mar y aire, que tomó al país por sorpresa, con el lanzamiento de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, donde han matado y secuestrado a decenas de ciudadanos, tras estos hechos, el Gobierno Israelí respondió con distintos ataques a la Franja de Gaza.
Robes aseguró que Israel no tiene posibilidad de entablar un diálogo con Hamás, ya que la carta fundacional de este grupo, que se fundó en 1987, consiste en la erradicación, extinción y eliminación del estado israelí y la imposición de un estado palestino, totalmente musulmán.
Ante ello, aseguró que ve posible que Israel decida entrar a su territorio, debido a que autoridades de ese país le pidieron a la población de la franja que se retire de la zona, de tal suerte, dijo, que cuando los bombardeos continúan o se incrementen no haya daños colaterales ni víctimas civiles.
“Si la pregunta consiste en una incursión terrestre, yo lo veo posible por parte de Israel, de hecho desde ayer las autoridades (…) en el sentido de avisar a la población civil en Gaza para que se salgan”, informó.
El pasado 11 de octubre, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, forjó un gobierno de emergencia para dirigir la guerra contra Hamás, y su ministro de defensa prometió borrar al grupo militante palestino “de la faz de la tierra” por su mortal ataque del fin de semana.
Al ser cuestionado sobre si esto es posible, el académico respondió que sí, aunque consideró que se trata de declaraciones políticas que atienden a un descontento generalizado de la población israelí.
“¿Está en posibilidades? Sí, sin duda. La capacidad militar de Hamás no se compara con el poderío militar de Israel, a diferencia de Hezbolá (partido político del sur del Líbano), si se llegara a involucrar, el conflicto va a escalar considerablemente”, aseguró.
Por otro lado, afirmó que pese el pasado 10 de agosto se reportó que había 75 mil desplazados tras haber iniciado el conflicto, para este momento es imposible tener una cifra exacta de las personas afectadas, pero Egipto, Jordania, Arabia Saudita y Líbano deberían considerar la posibilidad de recibir a cuantos ciudadanos se pueda.
Mientras que, apuntó, los actores involucrados que podrían ayudar a desescalar el conflicto serían Estados Unidos, quien ya lo está intentando, Arabia Saudita, quien tiene interés de estabilizar la región Qatar, país que ha ayudado en la negociación de rehenes y Egipto.
Con información de Aristegui Noticias.